China, Internacional

La presidenta de Taiwán llegará a Guatemala para firmar acuerdos de cooperación tras su parada en los Estados Unidos

La mandataria isleña visitará las majestuosas ruinas mayas de Tikal, en el norte del país, y el recién inaugurado hospital de Chimaltenango, construido con una donación de Taipéi de 22 millones de dólares

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició este viernes su gira por Centroamérica donde visitará Guatemala y Belice para reforzar los lazos bilaterales con sus aliados, tras una polémica escala en Estados Unidos que enfureció al régimen chino.

La visita de Tsai a los dos países centroamericanos tiene lugar pocos días después de que Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para unirse a Beijing.

La presidenta taiwanesa hizo una escala en Nueva York y en su viaje de regreso planea reunirse en California con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, lo que indujo a China a advertir a Estados Unidos que estaba “jugando con fuego”.

Washington replicó afirmando que no hay razones para que China “reaccione de forma exagerada”.

Tsai Ing-wen llegará en horas de la tarde a Guatemala, donde conversará con su par Alejandro Giammattei y asistirá a la firma de acuerdos de cooperación, según la agenda.

La mandataria isleña también visitará las majestuosas ruinas mayas de Tikal, en el norte del país, y el recién inaugurado hospital de Chimaltenango, en el oeste, construido con una donación de Taipéi de 22 millones de dólares.

El domingo partirá a Belice, donde se reunirá el lunes con el primer ministro, John Briceño, y se marchará al día siguiente.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció a China, el domingo pasado.

La mandataria isleña también visitará las majestuosas ruinas mayas de Tikal, en el norte del país, y el recién inaugurado hospital de Chimaltenango, en el oeste, construido con una donación de Taipéi de 22 millones de dólares. (AP)La mandataria isleña también visitará las majestuosas ruinas mayas de Tikal, en el norte del país, y el recién inaugurado hospital de Chimaltenango, en el oeste, construido con una donación de Taipéi de 22 millones de dólares. (AP)

La decisión redujo a 13 los países del mundo que todavía reconocen a Taiwán, que ha perdido varios aliados latinoamericanos en años recientes.

Paraguay podría ser el próximo, pues tiene elecciones presidenciales en abril y el candidato opositor Efraín Alegre ha dicho que si gana, revaluará los lazos con Taiwán.

Esto dejaría como aliados de Taipéi sólo a Guatemala, Belice, Haití, la Santa Sede, Esuatini y siete pequeñas naciones insulares del Caribe y del Pacífico.

China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como parte de su territorio, que espera recuperar un día incluso por la fuerza, si es necesario.

Bajo el principio de “Una sola China”, no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con Beijing y Taipéi a la vez.

América Latina ha sido un campo de batalla diplomático desde que Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil.

Los comunistas tomaron el poder en China continental, mientras los nacionalistas se replegaron a Taiwán.

En años recientes, abandonaron a Taiwán para unirse a China Nicaragua en 2021, El Salvador en 2018, Panamá en 2017 y Costa Rica en 2007.

Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos con Taiwán, pero sí una sólida relación no oficial, según el Departamento de Estado.

Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos con Taiwán, pero sí una sólida relación no oficial, según el Departamento de Estado. (REUTERS)Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos con Taiwán, pero sí una sólida relación no oficial, según el Departamento de Estado. (REUTERS)

Washington es el principal aliado de la isla y su mayor proveedor de armas, aunque cambió el reconocimiento a China en 1979.

Tras la decisión de Honduras, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó que Washington ha ofrecido apoyo al pueblo de Taiwán, pero reconoce el principio de una “Una sola China”.

Los países tienen que tomar sus propias decisiones soberanas sobre su política exterior”, dijo Blinken. “Eso se lo dejamos a ellos”.

Taiwán es para Guatemala “la única y verdadera China”, dijo la cancillería guatemalteca el domingo.

Según la secretaría de planificación de Guatemala, la cooperación no reembolsable taiwanesa entre 2013-2021 llegó a 90 millones de dólares, tres más que la asistencia de la Unión Europea.

En 2021 Taipéi firmó con Guatemala otro acuerdo por 60 millones de dólares no reembolsables para los próximos cuatro años.

Los lazos entre Taiwán y Centroamérica no han estado exentos de controversias, pues tres expresidentes fueron acusados de sacar provecho personal: Alfonso Portillo de Guatemala (2000-2004), Arnoldo Alemán de Nicaragua (1997-2002) y Francisco Flores de El Salvador (1999-2004).

Portillo se declaró culpable en Estados Unidos de haber tratado de lavar en ese país 2,5 millones de dólares de sobornos pagados por Taiwán a cambio de que mantuviera el reconocimiento a la isla.

Fue condenado a cinco años y diez meses. Estuvo preso casi dos años, pues se le descontó el tiempo de reclusión en Guatemala.

(Con información de AFP)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *