Internacional

La ONU pide a Costa Rica introducir el delito de desaparición forzada en su legislación

La ONU pide a Costa Rica introducir el delito de desaparición forzada en su legislación. El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus

El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas ha instado este martes a las autoridades de Costa Rica a que introduzcan el delito de desaparición forzada en su legislación, indicando la necesidad de que se establezcan penas apropiadas.

La CED ha exhortado al país a «asegurar que la desaparición forzada se tipifique como un delito autónomo y como crimen de lesa humanidad», con castigos adecuados que tengan en cuenta su gravedad extrema.

El organismo ha mostrado su preocupación, ya que las leyes costarricenses no contemplan la prohibición explícita de la desaparición forzada como un delito autónomo.

Así, la oficina de la ONU, que cuenta con expertos independientes que supervisan la aplicación de la convención internacional para la protección contra las desapariciones forzadas, ha sostenido que esta situación dificulta el acceso de los afectados a una reparación integral.

Además, el país centroamericano no cuenta con estadísticas precisas de personas desaparecidas y existe una falta de cifras sobre denuncias de este tipo de violaciones de derechos.

Con todo, el comité ha destacado el incremento de extranjeros que pasan por Costa Rica en las rutas migratorias, razón por la que ha recomendado a las autoridades que redoblen los esfuerzos para prevenir las desapariciones de personas migrantes, en colaboración con los países de la región.

En este sentido, el CED ha solicitado a San José prohibir sus leyes migratorias, que incluyen la expulsión, devolución, entrega o extradición, en los casos en los que existen razones fundadas para correr el riesgo de desaparecer forzadamente.

Fuente. EUROPA PRESS

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *