Internacional, Noticias, Política

La Fiscalía de México investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por movimientos millonarios

La información fue confirmada por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por diversas operaciones millonarias vinculadas al expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018). Así lo confirmó este jueves Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, entidad que realizó seguimiento a una serie de movimientos irregulares.

«La carpeta o la información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República (…), que ha abierto ya una carpeta de investigación», dijo Pablo Gómez tras desglosar una serie de operaciones bancarias millonarias detectadas por la UIF.

La información trascendió en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que un día antes el periodista Vicente Serrano, del medio Sin Censura, solicitara conocer si había una investigación abierta contra Peña Nieto y el mandatario se comprometiera a dar una respuesta. 

«Toda información vinculada con personas políticamente expuestas (…) debe ser analizada y de inmediato entregada a la Fiscalía. La instrucción es no quedarnos con nada. Por eso cuando el compañero Serrano ayer habló de este tema, que desde luego es un personaje político, dijimos: ‘Todo lo que se tenga se envía a la Fiscalía, que es la instancia que va a investigar'», sostuvo López Obrador.

«Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir: ‘Se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’. No. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos (1,2 millones de dólares) que recibió de 2019 a la fecha, de manera directa, y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero», agregó. 

El mandatario mexicano explicó que si la FGR encuentra elementos para iniciar un proceso judicial sobre el caso, deberá presentar pruebas ante un juez. 

Fuente: Actualidad RT

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *