Internacional, Noticias, USA

Kansas vota a favor del aborto

Desde la revocación por la Corte Suprema de EE.UU. de las garantías que protegían el derecho de las mujeres a abortar, cada estado del país es libre de regular la cuestión por su cuenta.

Los residentes del estado conservador de Kansas enviaron este martes un mensaje contundente sobre su postura respecto a los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos, votando a favor de preservar el aborto.

Según los datos preliminares y el recuento del 95 % de las papeletas, un 58,8 % de la población del estado votó en contra de la retirada de las protecciones de los derechos a interrumpir el embarazo.

Se trata de la primera votación de este tipo en Estados Unidos. Los resultados mantendrán en vigor el fallo de la Corte Suprema de Kansas de 2019, que confirió el derecho a abortar de acuerdo con la Constitución del estado, estipulando que el acceso a los procedimientos abortivos es un derecho «fundamental«. Además, los tribunales preservarán el argumento para anular cualquier prohibición de aborto que podría promover la Legislatura Estatal.

Si los residentes del estado hubieran apoyado la enmienda propuesta, respondiendo afirmativamente a la pregunta de si la constitución de Kansas debe modificarse para eliminar las protecciones del derecho al aborto, se aclararía formalmente que ese derecho no se otorga.

A finales de junio, la Corte Suprema de EE.UU. anuló la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973, en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución del país protege la libertad para interrumpir el embarazo. El fallo puso fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres para poder abortar en cualquier estado del país.

«La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está implícitamente protegido por ninguna disposición constitucional, incluida aquella que sirve de base principal para los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda», escribió el juez Samuel Alito en la opinión final. «Es hora de respetar la Constitución y de devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», concluyó.

La decisión de la Corte Suprema del país podría conducir a la prohibición del aborto en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación. En 13 de ellos, principalmente en el sur y el Medio Oeste, ya existen leyes que prohíben el aborto en caso de anulación del histórico fallo. Varios estados prohíben el aborto totalmente o después de seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres se enteren de que están embarazadas.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *