Centro América

Jóvenes serán los grandes ausentes de elecciones en Guatemala

Las mujeres son hoy mayoría en el padrón electoral de Guatemala de cara a los comicios del 25 de junio, sin embargo, los jóvenes aparecen como los grandes ausentes.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron el cierre del registro en un breve acto, en el cual reconocieron que la meta fijada de 9,8 millones de guatemaltecos estuvo lejos de cumplirse a pesar de varias jornadas de horario extendido, como la de ayer.

Según datos del portal del TSE, suman nueve millones 316 mil 422, aunque la cifra oficial se dará a conocer a finales de abril, luego de la depuración del listado.

Del total de empadronados hasta el cierre en la medianoche, cinco millones 31 mil 716 son mujeres y al menos 23,23 por ciento, analfabetas.

Por su parte, cuatro millones 284 mil 704 corresponden a hombres, el 13,41 por ciento.

Los departamentos con más personas empadronadas son Guatemala (22,61 por ciento), Huehuetenango (7,50 por ciento) y Alta Verapaz (6,93 por ciento).

En el extremo contrario se sitúan Sacatepéquez, Totonicapán e Izabal.

Irma Palencia, presidenta del TSE, reconoció a pocas horas del cierre que los jóvenes serán los grandes ausentes en las urnas, en particular los que recién cumplieron 18 años.

También habrá que ver cuántos migrantes guatemaltecos lograron acceder al sistema, que por momentos tuvo fallas por saturación, reconoció Palencia.

Los comicios en el extranjero este 2023, aseguró, serán una prueba más. La primera en 2019 dejó lecciones aprendidas, pero este ejercicio va a ser distinto, puntualizó.

No obstante, las críticas en ese sentido de organizaciones de residentes sugieren que nada o muy poco cambiará en relación con cuatro años atrás, cuando fue un fiasco la participación de los connacionales, quienes solo votan por el presidente y vicepresidente.

En los sufragios de 2019 fueron ocho millones 149 mil 793 los guatemaltecos registrados en total, pero solo votaron cuatro millones 378 mil 271 porque el abstencionismo fue el gran protagonista

Fuentes. elpaiscr

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *