Actualidad, Internacional, Latinoamérica, Política

Jefe de ONU celebra anuncio de Gobierno de Colombia y ELN de reanudar diálogos de paz

 El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) saluda el anuncio del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar los diálogos de paz, informó el martes su portavoz, Stéphane Dujarric.

«El secretario general elogia firmemente la decisión anunciada hoy (por el martes) por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar los diálogos de paz, e insta a ambas partes a que aprovechen plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto mortífero que ha durado décadas, y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país», dijo el vocero en un comunicado.

Guterres también considera positivo que las partes hayan acordado construir sus conversaciones sobre la base de los avances en las negociaciones anteriores, así como la importancia que conceden a la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, añadió Dujarric.

El jefe de la ONU confirma además la disposición del organismo a prestar la asistencia que sea necesaria, a través de su representante especial en Colombia, en los diálogos y en la aplicación de los acuerdos.

Además, expresa su profundo agradecimiento a Cuba, Noruega y Venezuela por haber aceptado asistir a las partes como países garantes del diálogo, y alienta a la comunidad internacional en su conjunto a prestar su apoyo al proceso de paz.

El secretario general de la ONU confía en que los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más enquistados pueden resolverse mediante el diálogo, concluyó el vocero.

El martes, las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN firmaron en Caracas un acuerdo en el que establecen la reanudación de las conversaciones de paz, interrumpidas en 2019.

Las negociaciones, informaron las partes, se retomarán la primera semana de noviembre.

Agencia (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *