Sin Categoria

JAPDEVA y Municipalidad de Pococí unen esfuerzos para crear arteria urbanística que potenciará el turismo

  • Firma de convenio entre entidades permitirá la transferencia de recursos del Canon de Desarrollo de la Región Huetar Caribe para desarrollar las obras de mejora urbana.
  • La Iniciativa, conocida popularmente como Avenida Pococí, generará 100 empleos directos y 150 indirectos. 
  • Se estima que beneficiará a más de 2000 personas y se convertirá en un referente para el turismo local.

Intervenir la cabecera del cantón de Pococí para mejorar los accesos de movilidad y conectividad urbana y atraer la mirada de centenas de visitantes que activen el sector turístico y comercial  serán los objetivos de la intervención de más de 1km que se realizará en el corazón de Guápiles.
Este proyecto –conocido como Avenida Pococí- será posible desarrollar gracias a la aprobación y firma del convenio este jueves entre la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y la Municipalidad de Pococí, que permitirá la transferencia de recursos del Canon de Desarrollo de la Región Huetar Caribe.Con una inversión que rondará $1.7 millones, esta iniciativa se convierte en el primer proyecto de desarrollo que dará inicio en el cantón con fondos proveídos por JAPDEVA como parte del Canon y que será desarrollado por la Municipalidad de Pococí. 


La ejecución de esta obra generará 100 empleos directos y 150 indirectos, en beneficio de más de 2000 personas. 
La firma del nuevo convenio se realizó este jueves en el Hotel Suerre, en Guápiles, a cargo de la presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno Rodríguez; y del alcalde de Pococí, Manuel Hernández Rivera y del vicepresidente y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez Cordero como testigo.
Además, estuvieron presentes los miembros del Concejo Municipal de Pococí y del Consejo Director de JAPDEVA, representantes comunales, empresarios locales y la diputada limonense Marulin Azofeifa. 

Proyecto de promoción turística y reactivación económica. La transformación y embellecimiento del casco urbano de Pococí plantea la intervención segura de un recorrido dirigido por una avenida central clave del cantón, buscando la promoción de emprendimientos que aumenten la reactivación económica y atraer la visitación de turistas, motivándolos a descubrir la vitrina de escenarios exuberantes cercanos, como el Parque Nacional de Tortuguero.
“La inversión en esta obra tiene objetivos de reactivación económica local y promoción del turismo a través de la creación de identidad y las mejoras del casco central de la cabecera del Cantón de Pococí. El proyecto fue aprobado una vez que cumplió con todos los requisitos legales y fue valorado por el equipo técnico multidisciplinario. Esperamos que pronto se empiecen con los concursos respectivos y se ejecute esta intervención tan significativa en los próximos 36 meses”, afirmó Centeno.
“Con gran satisfacción empezamos a ver materializados la firma de los convenios entre Japdeva y los gobiernos locales, para utilizar recursos del canon en el desarrollo de obras de infraestructura que tendrán gran impacto en cada cantón, derramando desarrollo y generando condiciones habilitantes para la atracción de la inversión, la reactivación económica, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y potenciando la visitación turística a un cantón como Pococí, que tiene tanto que ofrecer. Avanzamos juntos en la ruta correcta del Limón que todos y todas merecemos”, manifestó el vicepresidente Rodríguez, coordinador de la Mesa Caribe.
Por su parte, el alcalde de Pococí, Manuel Hernández, indicó que “este proyecto es importante para el cantón de Pococí, no sólo porque une los distritos de Guápiles y Jiménez, sino porque permitirá   generar más empleos, que Pococí sea una fuente de atracción turística y que los habitantes puedan disfrutar de esa avenida con todas las bellezas que ofrecemos”.


Canon de Desarrollo. Esta es la tercera firma que se realiza para la habilitación de los fondos del Canon de Desarrollo de la Región Huetar Caribe que administra JAPDEVA. El primer convenio se suscribió el pasado miércoles 25 de agosto con la Municipalidad de Talamanca para la transferencia de fondos para la ejecución del proyecto Mejoras en el mercado y reconstrucción del centro de servicios múltiples de Sixaola y el pasado 31 agosto con la Municipalidad de Limón para la la implementación del Plan Regulador Costero.  
Los recursos del canon impactarán en el corto plazo la calidad de vida de los limonenses. A la fecha se alcanza $36 millones en el fondo para el desarrollo, de los cuales ya JAPDEVA ha asignado más de $22 millones en proyectos de infraestructura para la conectividad vial, mejoras urbanísticas para el fomento del turismo, planes reguladores y proyectos de apoyo a las actividades productiva, embellecimiento urbano.
Con esta nueva inversión, el cantón de Pococí será impactado en las dimensiones de accesibilidad, conectividad, salud y educación de sus habitantes de conformidad con lo que indica el Plan Desarrollo Huetar Caribe 2030.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *