Internacional

Iván Duque solicitó Comité Especial DDHH tras masacre de indígenas en Cauca, Colombia

(Caraota Digital, Colombia, 30/10/2019)

Tras la masacre de este martes en Cauca Colombia, donde dejó la cifra de 5 indígenas fallecidos. Iván Duque, presidente de la República, lamentó los asesinatos y pidió al ministerio del Interior realizar este miércoles, 30 de octubre, un comité de Derechos Humanos con las comunidades indígenas.

El Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) pidió «al gobierno Nacional, en cabeza del señor presidente Iván Duque, que garantice el derecho a la vida, integridad física y los derechos de los pueblos Indígenas».

La organización también pidió a la Fiscalía que ejerza la investigación respectiva a «los responsables del hecho violento y se de una materialización de responsabilidad de estas masacres y amenazas contra la Guardia Indígena y las autoridades Tradicionales».

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, expresó que en la zona hacen presencia disidencias de las Farc, las cuales  «no dejan pasar ninguna misión humanitaria».

Por ello, el funcionario hizo un llamado a estos grupos al margen de la ley a que «dejen pasar a las autoridades para poder establecer qué fue lo que realmente ocurrió» en Tacuayó.

Esto se debe a que cinco indígenas murieron y seis quedaron heridos este martes en el suroeste de Colombia, en un ataque que autoridades atribuyeron a guerrilleros de las FARC que se apartaron del proceso de paz, y que fue condenado por el presidente Iván Duque y la misión de la ONU.

Las víctimas son del resguardo de Tacueyó, un territorio del municipio de Toribío que está bajo jurisdicción indígena, en el conflictivo departamento de Cauca.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *