Nacional

Inamu presenta proyecto para proteger a niños huérfanos a causa del femicidio

(Elmundo.cr, San José, 26/11/2019)

Esta tarde, el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca proteger a los niños huérfanos a causa del femicidio.

“Nuestra responsabilidad como Estado y sociedad no termina con el femicidio de una mujer, porque al morir ella, sus hijos e hijas menores de edad quedan en un estado de vulnerabilidad”, expresó la presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora.

Se contemplan como beneficiarias las personas menores de edad hijas o hijos de la mujer víctima de femicidio.

La iniciativa además pretende dar por terminada la autoridad parental y el derecho al régimen de interrelación familiar del femicida con las personas menores de edad que perdieron a su madre.

“Proteger a las personas que resulten víctimas por el delito de femicidio es fundamental para avanzar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas,” concluyó Mora.

El proyecto promovido por el Inamu se presentó ante las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa para que estos la acojan y presenten en conjunto.

Este año en Costa Rica, como consecuencia de los 11 femicidios que han ocurrido, un total de 18 personas quedaron huérfanas.

Según datos de la Sub-comisión Interinstitutional de Prevención del Femicidio y Fiscalía Adjunta de Género del Poder Judicial, de estas, 16 son menores de edad: 10 niñas y 6 niños.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *