Noticias

Honduras accederá a $5.000 millones de dólares a través del CAF

– La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo el viernes que la adhesión de su país al banco de Corporación Andina de Fomento le posibilitará acceder a unos 5.000 millones de dólares en créditos.

«Aprobé el primer pago de la primera cuota al banco de Corporación Andina de Fomento (CAF), para ser miembro con pleno derecho lo que nos permitirá tener un acceso al menos a 5.000 millones de dólares», dijo la mandataria que encabezó el acto de inauguración de un mercado popular en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho (oriente).

La adhesión del país centroamericano al banco del CAF ha supuesto un duro enfrentamiento político entre el Ejecutivo y la oposición, pues el convenio fue aprobado por el Congreso Nacional (parlamento unicameral), pero una parte de los diputados que votó a favor se negó a aprobar el acta de la sesión.

No obstante, el 28 de julio el Poder Ejecutivo lo dio por hecho al publicar el instrumento legal en el Diario Oficial La Gaceta.

Castro agregó que tales créditos serán utilizados en el sector agrícola, especialmente en la producción de café, en represas hidroeléctricas y Mypimes, «sin condicionamientos que impliquen privatizar nuestros recursos como los que nos han impuestos otros organismos financieros».

La jefa de Estado inauguró la tienda número 100 de la Suplidora Nacional de Productos Básicos, (Banasupro), dedicado a la venta de productos de canasta básica de alimentos a precios accesibles; y entregó al menos 700 becas a niños de primero a sexto grado del departamento más extenso de Honduras, a través del Programa de Becas Solidarias.

La mandataria defendió la idea de que desde su Gobierno se va a rescatar al país, luego de haber sido entregado al crimen organizado y narcotraficantes.

«Mi gobierno se ha propuesto en rescatar las empresas públicas que le han sido arrebatadas al pueblo hondureño: la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Hondutel (Empresa Hondureña de Telecomunicaciones), la portuaria, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, aeropuertos, pero sobre todo rescatar la dignidad de nuestro país que ha sido saqueada y asaltada por el crimen organizado y los narcotraficantes», expuso Castro.

La presidenta manifestó su respaldo al presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, y los diputados Carlos Zelaya y Angélica Smith, ambos del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quienes dijo están sufriendo ataques desde la oposición por combatir la corrupción del régimen anterior, el del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *