Internacional

Hiroshima cumple 78 años del bombardeo atómico con un llamado global a la desnuclearización

Hiroshima urge a la desnuclearización cuando se cumplen 78 años del bombardeo atómico estadounidense contra la ciudad japonesa. Tres días después se lanzó una bomba similar sobre Nagasaki. 

Durante la conmemoración han estado miles de representantes de un centenar de países. El alcalde, Kazumi Matsui, ha instado a los políticos a abandonar la idea de las armas nucleares como elemento disuasor. 

«Los líderes de todo el mundo deben enfrentar la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear», dijo Matsui, y agregó que se «deben tomar medidas concretas de inmediato para llevarnos de un presente peligroso hacia un mundo ideal». 

Por su parte el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha apuntado que el camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso por las amenazas de Rusia:«el camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia». Kishida añadió que «es crucial revitalizar el impulso internacional hacia un mundo sin armas nucleares una vez más».

Este domingo, se observó también un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana (23:15 del sábado GMT), la hora exacta en que el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó la bomba de uranio y la detonó sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945.

about:blank

Las declaraciones de Kishida y Matsui se producen después de que el pasado mayo, los líderes del Grupo de los Siete, se reunieran en esta ciudad japonesa, donde llevaron a cabo una visita histórica al Museo y Parque de la Paz de Hiroshima y escucharon las palabras del alcalde y de los supervivientes al bombardeo -«hibakusha»-.

Esta visita fue criticada por algunos «hibakusha», ya que consideran que la declaración y algunos de los gestos que salieron de la visita eran «insuficientes» para lograr una verdadera desnuclearización y que el horror vivido no se volviera a repetir.

El G7 cuenta con varias potencias nucleares como son Estados Unidos, Reino Unido y Francia y este primero tiene además armas desplegadas en otros dos de ellos: Alemania e Italia, mientras que Japón y Canadá están cubiertos por el «paraguas» de protección

Fuente. EuroNews y EFE

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *