Henri irrumpe con la paz en la Costa Este

Miles de personas de la Costa Este se quedaron sin luz, sufrieron inundaciones y cientos de turistas quedaron varados en el aeropuerto por la tormenta tropical Henri.

Henri, que se proyectaba como el primer huracán en tres décadas en tocar tierra en Nueva Inglaterra, compuesta por Rhode Island, Maine, Massachusetts, Connecticut, Vermont y New Hampshire, se debilitó durante la noche del sábado y fue degradado a tormenta.

Los residentes de la costa noreste se despertaron con esa buena noticia, pero también con la advertencia de las autoridades a no subestimar el fenómeno, que tocó tierra en Rhode Island a las 12:15 h local, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

Más de 80 mil hogares quedaron sin energía eléctrica y con inundadas, incidentes que también se han repetido en Nueva York, Nueva Jersey y otras zonas por los intensos vendavales.

Debido a las condiciones peligrosas, la compañía de electricidad en Rhode Island National Grid ha dicho que la gente debería esperar una recuperación de “larga duración”.

Miembros del equipo de rescate en Helmetta, New Jersey. Tom Brenner/AFP/Getty Images

Los tres puentes que fueron cerrados previo a la llegada de Henri por el viento fueron reabiertos, pero con restricciones para ciertos vehículos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Henri se ubica a 70 km al noreste de la ciudad de Nueva York con vientos máximos sostenidos de 45 km/h.

El estado de emergencia emitido para Connecticut y dos docenas de condados en Nueva York, incluida la ciudad, permanece en efecto, según el Centro de Huracanes.

En Connecticut aproximadamente 25 mil hogares ya se habían quedado sin electricidad. Se espera que el sistema meteorológico masivo arroje lluvias intensas y sostenidas sobre la mayor parte de Connecticut y el área de su ciudad de Hartford.

“La trayectoria de la tormenta ha significado menos viento, pero las fuertes lluvias e inundaciones siguen siendo el mayor riesgo que tenemos en este momento”, reportó el gobernador de Connecticut, Ned Lamont.

El NHC también ha informado que la alerta de huracán y de tormenta tropical que había emitido para partes de la zona triestatal ha quedado sin efecto.

Las fuertes lluvias que cayeron desde el sábado en la zona triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), donde hay vigente una advertencia de inundaciones, que se suman a las de hoy debe mantener a sus residentes en alerta ante el rápido empeoramiento de las condiciones, según el NHC.

Hasta el momento, el condado que más lluvia ha registrado en Nueva York es Brooklyn con 8.6 pulgadas y el Parque Central con siete pulgadas. Henri obligó a la cancelación de un mega concierto que se realizaba para celebrar la reapertura de la ciudad tras un año de pandemia.

Algunos servicios de trenes que viajan entre Nueva York, fuera de la ciudad y hacia Boston no circularon hoy, pero se mantuvieron en funciones el centenario Metro de la gran manzana, que recorre los cinco condado así como los autobuses.

El presidente Joe Biden ordenó a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) que coordinara los esfuerzos de ayuda en Rhode Island, Connecticut y Nueva York.

“Estamos haciendo todo lo que podemos ahora para ayudar a esos estados a prepararse, responder y recuperarse”, dijo a periodistas.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons