Internacional

Brasil: Jueza Anuló Denuncias De Corrupción Contra Expresidente Lula Da Silva

La defensa del exmandatario afirmó que la decisión de la magistrada “entierra otro caso que había usado para perseguir al expresidente».

Una jueza del tribunal de Brasilia anuló las denuncias presentadas por la Fiscalía contra el exmandatario expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que se le acusaba de haber recibido una casa de campo en el municipio de Atibia como soborno.

El organismo decidió con ocho votos a favor y dos en contra, anular todas las condenas penales a las que se enfrentaba el expresidente y por las que habría tenido que ir a la cárcel por más de 20 años. Todos estos habían sido tramitados en juzgados de Curitiba a cargo del exjuez Sergio Moro.

La decisión fue celebrada por el izquierdista quien podría ser candidato para las elecciones del país en octubre de 2022.

Este sábado Alves, quien hace parte de un tribunal de Brasilia, publicó un documento en el que decía que las pruebas eran “insuficientes” y que, por lo tanto, no había una “justa causa” que permitiera reabrir el proceso.

Lula se había enfrentado a un proceso jurídico en los juzgados de Curitiba dirigidos por Sergio Moro. El juez lo declaró culpable de haber recibido dicha casa de campo, además de otros cargos que lo condenaban a cerca de 26 años de prisión. Sin embargo, la Corte Suprema los anuló en marzo de este año.

Las acusaciones de la Fiscalía no prospearon. Según dicho organismo el inmueble le habría sido entregado a Lula por empresas con contratos irregulares vinculados a la petrolera estatal Petrobras.

El propio Lula se pronunció a través de su cuenta de Twitter con un corto mensaje: “¡Buen domingo a todos! ¡La verdad siempre gana!”.

Además, publicó un comunicado que titula “¡Otra victoria para Lula! Caso Atibaia cerrado. Hay 17 victorias de Lula en los tribunales y ninguna condena”. El texto plasma la defensa del izquierdista en contra de la solicitud de reapertura del caso conocido como “Sítio de Atibaia”.

La decisión se da en un momento en el que se espera que Lula sea candidato de las elecciones del país en octubre de 2022 y cuando las encuestas lo sitúan como favorito ante el actual presidente Jair Bolsonaro, quien buscaría ser reelegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *