Actualidad, Elecciones 2022, Nacionales

Costarricenses dejan al PAC “plantado”

Bandera PAC. Fotografía elmundo.cr.

Con tan solo 1032 votos al medio día, la convención nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC), se percató que no llegarían a la cantidad de votos estimados, esperando culminar con al menos unos 40.000 sufragios al final del día.

Con 265 centros de votación habilitados en todo el país, el partido espera tener su candidato presidencial en horas de la noche.

Lo que ningún miembro del partido se esperó, fue la gran falta de participación ciudadana que se pudo apreciar en todos los centros de votaciones, contabilizando al medio día, únicamente 1032 votos en su totalidad.

El secretario general del PAC, Anthony Cascante, alegó que la inversión que se le dedicó a la campaña (entre ₡40 y ₡45 millones), fue de un 50% menos con respecto pasada, dándole una superioridad a los otros partidos y causando la abstinencia que se vivió el día de hoy.

El secretario sabe que el partido no se encuentra entre los favoritos, debido a que ya sería el tercer gobierno PAC de los últimos 8 años, y esto también influye en dicha abstinencia. El temporal lluvioso, la pandemia y la falta de recursos, fueron otros factores que el secretario agregó a la lista de elementos que pusieron al partido en desventaja.

Entre los postulados se encontraban; el diputado Welmer Ramos, el exministro de Deportes, Hernán Solano, la diputada Carolina Hidalgo y la exministra de Justicia, Marcia González.

Precandidatos del PAC. Fotografía La República.

Por su parte, el candidato Hernán Solano, atribuyó que el descontento ciudadano con los gobiernos del expresidente, Luis Guillermo Solís y el presidente, Carlos Alvarado, fue el factor de peso causante del desolado panorama de votación, quien destacó como el verdadero protagonista del día.

La situación económica del partido tampoco es la más favorable, al confirmarse que, en la campaña electoral del 2010, se comprobaron hechos de estafa, por lo que se le condenó al PAC a un pago de ₡600 millones, que serán cancelados en tractos, con un tiempo máximo hasta el 2024.

“Nosotros sí preveíamos que no íbamos a tener una convención con votación masiva. Sabíamos que tendríamos una votación menor comparada a la de hace cuatro años, por varias razones de peso”, agregó Cascante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *