Nacional

Gustavo Gutiérrez Espeleta es el nuevo Rector de la Universidad de Costa Rica

El científico y catedrático de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, fue electo Rector de la máxima casa de estudios del país, tras obtener 1.102 votos (57,40%).

Gutiérrez Espeleta, quien se ha comprometido a trabajar con todos los sectores de la comunidad universitaria, se impuso al investigador y decano de la Facultad de Ingeniería, Orlando Arrieta Orozco, quien obtuvo un total de 753 votos (39,22%).

El futuro Rector cumplirá su periodo del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2024. Su especialidad es la Genética humana – cáncer de mama- y la genética de la conservación de los animales silvestres.

Desde el año 2012 ha sido presentador y productor del programa ConCiencia​, emitido por el Canal Televisión de la UCR. Su producción literaria investigadora ha versado sobre diferentes temas como «Los Felinos en la Arqueología de Costa Rica. Pasado y presente«​ o «Reproducción en cautiverio y liberación de fauna silvestre en Costa Rica: experiencias en investigación, manejo y toma de decisiones«.

El Tribunal de Elecciones Universitarias (TEU), informó que votaron un total de 1.920 personas (81,2% de participación), 17 votos en blanco y 48 nulos.

Gutiérrez Espeleta dijo durante un mensaje tras conocer el resultado de la elección que tendrá en cuenta en su agenda de trabajo varios temas acordados con los ex candidatos en primera ronda Ralph García y José Ángel Vargas, quienes lo apoyaron en coalición para esta segunda ronda.

En declaraciones al Canal de la Universidad aseguró que debido a la pandemia y la crisis que se vive en Costa Rica deberá trabajar con toda la comunidad universitaria, en un proceso de unidad para enfrentar y  resolver los problemas.

Además, aseguró que involucrará en su agenda varias propuestas de su contendiente Arrieta Orozco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *