Ambiente, Nacional, Noticias

Gobierno nombra a Andrea Meza como nueva ministra de Ambiente y Energía

San José. Este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, nombró a Andrea Meza Murillo, como nueva ministra de Ambiente y Energía para suplir a Carlos Manuel Rodríguez Echeverría, quien asumirá como próximo CEO y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) en septiembre próximo.

Meza es abogada graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta con cursos de especialización en la Universidad Utrecht, y un post grado en Desarrollo Local.

Es experta en desarrollo sostenible con más de 20 años de experiencia en formulación de políticas públicas y ejecución de proyectos. Ha trabajado en más de 15 países de América Latina en proyectos multidisciplinarios financiados por diversos organismos multilaterales (BID, Banco Mundial, CAF, Unión Europea, PNUD), bilaterales (AECID, GIZ) y gobiernos nacionales.

Desde el 2015 ejerce como directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, desde donde coordinó la formulación técnica del Plan Nacional de Descarbonización y de la Política Nacional de Adaptación, y ha sido jefa de delegación en procesos de negociación internacional. Meza participó en la negociación por Costa Rica del Acuerdo de París y ha sido clave en el fortalecimiento de programas que coordinan acciones de eficiencia y sostenibilidad con la empresa privada y el sector municipal

Tras manifestar la ilusión que representa el reto que asume, Andrea Meza, aseguró que consolidará la labor de los últimos años. «Este sector tiene retos profundos, pero también la oportunidad de seguir contribuyendo sustancialmente al desarrollo del país», manifestó.

Agregó que, «Costa Rica debe apostar por una agenda de desarrollo que genere puestos de trabajo e impulse el crecimiento en las distintas zonas del país para apuntar a la economía del futuro. Esa es una economía que baja las emisiones, aumenta la resiliencia y regenere ecosistemas clave».

«El camino para responder a estas crisis económicas, de biodiversidad y climática pasa por crear empleos verdes, azules y naranjas y por articular innovación, tecnología y conocimientos tradicionales. La articulación entre el sector público, la empresa privada, la sociedad civil y la academia será central en este proceso», concluyó Meza.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, celebró el nombramiento de una profesional calificada y con experiencia en temas de cambio climático y sostenibilidad, «como directora de la Dirección de Cambio Climático en los últimos cinco años, jugó un rol clave para procesos importantes como el Plan Nacional de Descarbonización», dijo.

«Desde su gestión supo cómo poner a trabajar en conjunto al sector público, el sector privado y la sociedad civil, mientras que a nivel internacional ha sido una voz respetada por nuestros socios y países amigos. Con su nombramiento, se garantiza la continuidad en temas de conservación y sostenibilidad en el Ministerio. Felicito al presidente Carlos Alvarado por la elección», concluyó. 

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *