Actualidad, Derechos humanos, Latinoamérica, Noticias, Perú

Gobierno de Perú declara estado de emergencia nacional por protestas

 El Gobierno de Perú decidió este miércoles declarar el estado de emergencia nacional a causa de las protestas sociales que se vienen dando en el país.

«Queríamos comunicar el último acuerdo del Consejo de Ministros, que está en sesión permanente. Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, la toma de carreteras y caminos que son actos que están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas», anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en conferencia de prensa.

Otárola indicó que la medida regirá desde la fecha y por un lapso de 30 días.

En Perú, el estado de emergencia es una medida que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, aunque con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El lunes, el Gobierno declaró el estado de emergencia, pero solo para los departamentos de Ica, Apurímac y Arequipa, ubicados en el sur y donde se registraron las protestas más graves.

Desde el sábado, en Perú se vienen dando protestas en diversos departamentos del país.

Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte mediante el inmediato adelanto de elecciones generales.

En menor medida, exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Las protestas se han sucedido luego de que el 7 de diciembre, Castillo intentara cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción, acción que fue calificada por todos los estamentos del Estado como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.

Por la acción de Castillo, el parlamento lo destituyó y nombró como nueva jefa de Estado, por sucesión constitucional, a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.

Tanto Boluarte como el Congreso son resistidos por la mayoría de peruanos que se están manifestando en protestas que, hasta la fecha, han causado la muerte de siete civiles en enfrentamientos con la policía. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *