Sin Categoria

Costa Rica y Estados Unidos ratificaron su alianza estratégica

El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el asesor especial del presidente de Estados Unidos Joe Biden para las Américas, Cristopher Dodd, ratificaron hoy la alianza estratégica y el deseo de fortalecerla aún más.

En declaraciones a la prensa, sin posibilidades de preguntar, después de una reunión de casi dos horas en Casa Presidencial, Chaves afirmó «discutimos temas de interés común, temas en los que Estados Unidos, como el aliado natural de Costa Rica, y Costa Rica como el aliado natural de Estados Unidos tenemos intereses en común».

Hablamos de la nueva tendencia de la política estadounidense de asegurar sus cadenas de valor y distribución, del compromiso de Costa Rica contra el narcotráfico, la democracia y la libertad, apuntó el presidente tico.

También, prosiguió, sobre el corazón generoso de los costarricenses al dar refugio a las personas que lo necesitan, así como la necesidad inminente de poner orden en nuestro régimen de refugio y migración.

Chaves indicó que conversaron además sobre la posibilidad de expandir su colaboración económica, y refirió los deseos de Costa Rica de unirse al área comercial Estados Unidos-Canadá y México.

Resaltó que Costa Rica y Estados Unidos van a ser los coanfitriones de la próxima Cumbre por la Democracia. «Fue una agenda muy rica», concluyó el mandatario tico sobre su encuentro con el asesor especial del mandatario Biden para las Américas.

Por su parte, Dodd señaló que ha viajado en numerosas ocasiones a Costa Rica en los últimos 40 años, y recordó que su hermano, Thomas, fue embajador aquí durante el gobierno del expresidente norteamericano Bill Clinton.

Somos afortunados de encontrar en Costa Rica un socio estratégico para crear oportunidades económicas inclusivas, abordar retos como la migración regular y fortalecer derechos humanos y la democracia en Centroamérica, destacó.

Igualmente, reveló que el enfoque en las conversaciones de hoy fue en la colaboración económica y mostró seguridad en que Costa Rica tendrá mucho que aportar a la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, que Biden anunció en junio.

Tras señalar que la región puede aprender mucho de las buenas prácticas de Costa Rica en la conservación ambiental y en la producción de energía limpia, Dodd aseguró que Estados Unidos valora los lazos económicos con Costa Rica, país que desempeña un rol importante en la economía

estadounidense.

EP-PL

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *