Internacional

Gobierno de Maduro condiciona acuerdos con opositores al levantamiento de sanciones

(Caracas, Venezuela). Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo con la oposición en México, condicionó este jueves cualquier acuerdo referente a las elecciones presidenciales de 2024 a que se levanten todas las sanciones internacionales en contra del país.

Las condiciones para esos comicios, en los que Nicolás Maduro aspira a un segundo mandato de seis años, encabezan la agenda opositora en la mesa de diálogo, paralizada desde noviembre a la espera del desembolso de recursos congelados que se destinarían a atender la crisis social.

“Todos dicen lo mismo: abogamos por unas elecciones libres, competitivas, democráticas y creíbles”, dijo Rodríguez, también jefe del Parlamento, en relación a pedidos de la comunidad internacional y la oposición. “Estamos de acuerdo con esa conseja de ellos: elecciones libres… libres de sanciones”, siguió, en línea con una frase de Maduro idéntica en diciembre pasado.

“Venezuela no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición hasta que esté 100% libre de sanciones, hasta que no se levanten las 765 medidas coercitivas unilaterales firmadas por Donald Trump y Barack Hussein Obama”, expresó.

Las sanciones contra Maduro

Washington ha impuesto sanciones a integrantes del gobierno venezolano desde 2015, intensificades en 2019 con acciones directas contra sectores de la economía, como el petróleo, tras la reelección de Maduro un año antes en unos comicios tachados de fraudulentos por la comunidad internacional y la oposición.

Rodríguez encabezó este jueves un acto por el “día antiimperialista”, creado por el chavismo tras el decreto de Obama que en 2015 declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de Estados Unidos, prorrogado hace días por el actual presidente, Joe Biden.

Las sanciones son la principal ficha de negociación para presionar al gobierno de ofrecer condiciones electorales, entre estas el levantamiento de inhabilitaciones políticas impuestas a opositores que buscan ser candidatos.

“Los diálogos no son para perdones, son para acordar en los términos que se pueda acordar”, señaló Rodríguez, que pidió “justicia” contra los opositores que apoyaron la política de sanciones.

“Hicieron mucho daño”, zanjó Rodríguez. “Esos lacayos tienen que pagar”.

Agencia AFP

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *