Ambiente, Comercio, salud

Entra al país cargamento con larvas europeas de “alto riesgo”

Contenedor procedente de Croacia venía altamente cargado de una plaga de larvas gorgojo, dichos insectos son considerados de alto peligro debido a la contaminación que producen en las cosechas de granos y otros alimentos.

Su nombre real es gorgojo khaprra, y su especie es famosa por ocasionar la plaga de Trogoderma spp, es considerada una plaga de importancia en los productos de almacenamiento, granos y cereales, que cuando las larvas están en condiciones, pueden reproducirse de manera muy rápida.

Dichos insectos a la hora de alimentarse, generan una masa tipo polvo, cargada con excremento y otros desechos del mismo animal que ocasionan disminuciones de peso y calidad en la cosecha de los granos.  Los gorgojos en las legumbres se detectan porque los granos presentan pequeños orificios, que son por donde entran los insectos. En general, los gorgojos son también, portadores de hongos que debilitan y destruyen las semillas.

En estos casos, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), afirman que el importador del contenedor, tendrá 2 opciones para solucionar la situación: tiene que reexportar el contenedor con el cargamento o pagarle un tratamiento fitosanitario de fumigación de la plaga para podérselo llevar. Las autoridades también destacaron que dicho contenedor tiene piso de madera que es el principal punto en donde se encuentran alojadas las larvas.

Cuando un organismo que no es ya existente ingresa al país, puede ser de mucho riesgo, ya que se logran expandir con mayor rapidez de lo habitual, además, los fertilizantes y productos que se utilizan en los campos de siembra, no aseguran la exterminación de dichas especies al no ser estudiadas anteriormente en terreno nacional, lo cual podría eliminar hectáreas de siembra y llevando a grandes crisis económicas a los productores nacionales.

¿Se pueden consumir alimentos infectados por los gorgojos?

Estudios europeos afirman que no es tóxico para el cuerpo humano ingerir alimentos contaminados por dichas larvas, pero al mismo tiempo, no se cuento con una profundidad de estudio para revelar otras posibles complicaciones que podrían existir en los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *