Nacionales

Encuesta revela mayoría de ticos escépticos en control del crimen

Solo el 14,6 por ciento de los costarricenses consideran que habrá una mejoría en el control de la criminalidad en el país para fines de año, según una encuesta.

Elaborada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, que hace mediciones sobre los problemas de la población, la pesquisa demuestra que existe pesimismo por la inseguridad en el año de más asesinatos en la historia nacional.

También se refleja insatisfacción mayoritaria por el comportamiento del costo de la vida en meses recientes, a pesar del bajo indicador de inflación en Costa Rica, publica Semanario Universidad.

Un 70 por ciento de la población responde que no percibe disminución alguna en el costo de la vida en agosto y septiembre, mientras un 25 por ciento contesta que sí lo ha sentido, según el informe de la encuesta hecha con entrevistas telefónicas a 680 personas en las primeras dos semanas de octubre.

Estos resultados se relacionan con el 40 por ciento de las personas que aseguran que ha sido pobre el trabajo del gobierno actual en su política económica para mejorar el costo de la vida, el empleo y la pobreza. Un 19 por ciento dice que el trabajo es bueno y un 38 contestó que las autoridades hacen solo lo necesario.

La mitad de los encuestados (49,5 por ciento) afirma que viven con estrechez, pues el dinero no les alcanza o apenas llegan a fin de mes con dificultades. Un 31,5 por ciento dice que les alcanza lo justo para vivir y solo un 14 señaló que pueden ahorrar.

De hecho, la lucha contra la pobreza es la tarea peor evaluada para el gobierno de Rodrigo Chaves, con una nota promedio de 5,31, por debajo de otros 18 aspectos, aunque ninguno llegó siquiera a la nota de 6,5. Incluso, el tema mejor evaluado fue la “reducción del marchamo”, una decisión que más bien tomaron los diputados a pesar de la oposición inicial de Chaves y de su ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Más allá de los temas específicos, el estudio recoge la calificación popular sobre los rasgos del presidente Chaves. Los mejor calificados son firmeza, liderazgo y criterio propio”, con nota cercana a siete, mientras los peor calificados fueron humildad, interés por las personas pobres y cumplimiento de promesas, con nota de casi seis.

En honestidad, un año atrás aprobaba con 7,6 y ahora obtiene una calificación de 6,4, mientras que capacidad para ser presidente pasó de un promedio de 8,1 a 6,6.

Fuente. EP PL

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *