Centro América

El Salvador con elecciones bajo el microscopio

Las elecciones de 2024 en El Salvador serán observadas por cerca de cinco mil personas tanto en el país como en el exterior, confirmaron hoy fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los comicios despiertan interés tanto por las interpretaciones sobre la presunta ilegalidad de presentarse a reelección del presidente Nayib Bukele como una serie de jugadas políticas que desde la Asamblea Legislativa, dominada por diputados afines al mandatario, movieron el tablero y modificaron las reglas de juego a menos de un año de la visita a las urnas.

Dentro de este complejo escenario también hay dudas de la oposición sobre la transparencia y la posibilidad de que se genere un monumental fraude, según denuncias de organizaciones de la sociedad civil.

Pedida por algunos y rechazadas por otros se habla ahora de un proceso de observación, algo así como “ofrecer” garantías de legitimidad, lo que a estas alturas del juego poco importa pues al parecer la suerte está echada, y no son pocos los que aseguran que Bukele barrerá a sus contrarios pese a que temas como la marcha de la economía pueden incidir en su contra.

A El Salvador y a lugares donde la llamada diáspora votará llegarán observadores internacionales para certificar el sufragio mediante un proceso de verificación del proceso electoral salvadoreño de inicios de 2024.

En este ejercicio van a participar más de cinco mil veedores nacionales e internacionales, que van a dar fe de la transparencia con la que vamos a manejar este proceso electoral, dijo esta semana el magistrado electoral Noel Orellana.

En junio, su colega Guillermo Wellman dijo que ya se contaba con la presencia del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Habrá personas “mirando” cómo se ejecuta el proceso no solo el voto nacional sino también del voto electrónico presencial de los salvadoreños en el exterior.

Las votaciones de los salvadoreños iniciarán el 6 de enero de 2024, con el sufragio electrónico por internet de salvadoreños en el exterior que tengan Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior.

Ese derecho se ejercerá durante 30 días consecutivos y será solo por candidatos a presidente, vicepresidente y 60 diputados de Asamblea Legislativa.

La otra fecha que es objeto de la observación será el 4 de febrero de 2024, día en pobladores dentro del país podrán votar por candidatos a presidente, vicepresidente y diputados.

Otras particularidades de estos comicios, además de la observación, será que se efectuarán con la vigencia del régimen de excepción y por primera vez el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior.

Todo indica que estos comicios seguirán despertando la atención nacional e internacional pero, lo que ya se adelanta como una realidad incuestionable es la reelección de Bukele, algo que encuestas y expertos dan por descontado.

Fuente. Prensa Latina 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *