Centro América, Actualidad

Alianza opositora Nuestro Tiempo de El Salvador elige candidato a las elecciones de 2024

El opositor partido Nuestro Tiempo (N) de El Salvador anunció este sábado la elección del exmilitar Luis Parada y la defensora de los derechos humanos Celia Medrano como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia para los comicios generales del 4 de febrero de 2024.

«Con mucho entusiasmo hacemos saber que: la fórmula presidencial queda oficialmente electa para buscar la presidencia y vicepresidencia de la República. #EsNuestroTiempo», informó la Comisión Electoral Nacional de ese partido, al dar a conocer a las 20.30 horas del sábado (02.30 GMT de este domingo) los resultados de sus primarias.

Se trata de la segunda fórmula electa por los 13 partidos con registro en el Tribunal Supremo Electoral, pues el pasado domingo 9 en las internas del gubernamental partido Nuevas Ideas fueron confirmadas las aspiraciones para un segundo mandato del presidente Nayib Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa.

Nuestro Tiempo publicó también en la red social Twitter la relación de los ganadores de las candidaturas para la Asamblea Legislativa, comicios programados también para el 4 de febrero, y de las alcaldías y el Parlamento Centroamericano (PARLLACEN), previstas para el 3 de marzo de 2024.

Luis Parada es un exmilitar y abogado radicado en Estados Unidos, sin antecedentes en la política nacional, a quien el oficialismo identifica con la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

«Nuestra intención es ser una fórmula diferente, propositiva, y queremos primero escuchar a la gente, escuchar directamente de ellos sus problemas diarios, los problemas que no les han sido resueltos, antes de empezar a decir nosotros cuales son las soluciones que proponemos», dijo a periodistas este sábado.

Medrano es una reconocida defensora de los derechos humanos y ocupó cargos diplomáticos en el primer gobierno del FMLN, (2009-2014, izquierda ), entre ellos cónsul en la capital de Estados Unidos, Washington.

Medrano, que junto a Parada hicieron este sábado un recorrido por una comunidad popular de la capital, El Progreso, dijo confiar que el partido presentará una propuesta de gobierno desde la sociedad civil.

Nuestro Tiempo fue creado en 2019 por dos jóvenes diputados disidentes de ARENA, Juan Valiente, su primer presidente, y John Wrignt Sol, quien ocupa el único escaño de esa fuerza en el parlamento, y para los comicios se unió con el Movimiento Sumar, que se presenta como parte de la sociedad civil.

«Sumar es un movimiento ciudadano apartidario, muy plural, que reúne personas, asociaciones, colectivos, que venimos de diferentes sectores de la sociedad, ambientalistas, de la diversidad sexual, organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos, académicos, religiosos», explicó José Serrano, uno sus dirigentes.

En febrero venidero será su primera experiencia en elecciones presidenciales, luego de las legislativas de 2021, donde se alzó con uno de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

Para mañana se esperan sean aprobadas en las elecciones internas los candidatos del FMLN, Manuel «El Chino» Flores y Werner Marroquín; y de ARENA, Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, ambos empresarios radicados en Estados Unidos, donde se estima viven unos 3,5 millones de emigrados salvadoreños. (Sputnik),

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *