Actualidad, Derechos humanos, Internacional, Noticias, Rusia

El Papa Francisco critica al patriarca ruso pro-guerra: No seas el ‘monaguillo de Putin’

El Papa Francisco advirtió al líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Kirill, que no se convierta en el “monaguillo de Putin”, dijo en una entrevista esta semana.

En sus palabras más fuertes hasta la fecha contra el patriarca a favor de la guerra, Francisco también criticó a Kirill por respaldar las razones declaradas de Rusia para invadir Ucrania.

“Hablé con él durante 40 minutos a través de Zoom”, dijo el Papa al diario italiano Corriere della Sera en una entrevista publicada el martes. “Los primeros 20 minutos me leyó, con una tarjeta en la mano, todas las justificaciones de la guerra”.

“Escuché y le dije: no entiendo nada de esto”, dijo el Papa. “Hermano, no somos clérigos de Estado, no podemos usar el lenguaje de la política sino el de Jesús”.

“El patriarca no puede transformarse en monaguillo de Putin”, dijo el Papa.

Francisco dijo que la conferencia telefónica con Kirill tuvo lugar el 16 de marzo y que tanto él como el patriarca acordaron posponer una reunión prevista para el 14 de junio en Jerusalén.

“Sería nuestro segundo encuentro cara a cara, nada que ver con la guerra”, dijo el Papa. “Pero ahora, él también está de acuerdo: paremos, podría ser una señal ambigua”.

En marzo, el patriarca Kirill Kirill dijo que el conflicto era una extensión de un choque cultural fundamental entre el mundo ruso en general y los valores liberales occidentales, ejemplificado por expresiones de orgullo gay.

Los expertos dicen que los comentarios de Kirill ofrecen información importante sobre la visión espiritual más amplia de Putin de un regreso a un Imperio Ruso, en el que la religión ortodoxa juega un papel fundamental.

Pero la postura de línea dura del patriarca ruso le está costando seguidores.

En marzo, la iglesia ortodoxa rusa en Amsterdam anunció que rompía los lazos con el líder, uniéndose a un número creciente de sacerdotes e iglesias que están abandonando Moscú por la guerra en Ucrania.

Cnn Español

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *