Internacional

El fin del Título 42 dificulta aún más la migración a EE.UU.

Las nuevas medidas que endurecen el control sobre todas las personas que llegan a la frontera de los Estados Unidos y afectarán especialmente a quienes buscan asilo.

btener asilo en EE.UU. será más difícil a partir de ahora. El 11 de mayo de 2023 a las 11:59 de la noche el Título 42, que entró en vigencia en marzo de 2020, llegó a su fin. Esta norma permitía a las autoridades estadounidenses expulsar de forma rápida, en 10 minutos, a los extranjeros que llegaran a sus fronteras con otros países bajo la premisa de evitar la propagación del Coronavirus. La norma fue eficiente, en tanto controló la entrada de migrantes al país e hizo expeditas más de 2,8 millones de expulsiones, según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Con el fin del título, el gobierno de Estados Unidos volverá a la ley de inmigración tal y como existía antes de que el mundo se bloqueara por la pandemia. Mientras lo hace, la administración Biden añadirá una nueva limitación al asilo que, con la cooperación de México, promete continuar con la práctica de enviar a los solicitantes de asilo lejos de Estados Unidos, poniendo a muchos en peligro. La realidad del fin de la norma es que descalificará para su entrada en EE.UU. de forma inmediata a los solicitantes de asilo que no hayan buscado protección primero en otros países.

La nueva normativa fronteriza de Biden, llamada «Circumvention of Legal Pathways«, inhabilita el asilo para quienes huyen de la violencia en sus países de origen, si no cumplen con una lista de requisitos. Por esta razón, organizaciones internacionales y algunos demócratas demandaron al gobierno de Biden. Además, a partir de la expiración del Título 42, volverá a aplicarse en la frontera el Título 8 que prevé la expulsión de Estados Unidos en cuestión de días de quienes ingresen al país de forma irregular. Estas personas también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos. durante, al menos, un periodo de cinco años y podrían ser sometidas a un proceso penal si intentan ingresar nuevamente de forma irregular

Fuente. opendemocra

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *