EE. UU. sigue sin reconocer a Maduro y mantiene apoyo a AN de 2015

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que la Asamblea Nacional de 2015 renovó su mandato y que Estados Unidos respetará la decisión que tome

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) dijo este martes, 3 de enero, que respeta la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 de suprimir el interinato de Juan Guaidó, al que EE. UU. viene reconociendo como presidente interino de Venezuela.

«La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome», explicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Cuando se le preguntó si la administración de Joe Biden todavía reconoce al opositor Juan Guaidó como su interlocutor en Venezuela, Price respondió que seguirán trabajando con él «como miembro de la Asamblea Nacional de 2015». Recalcó además que la postura de Estados Unidos hacia el gobernante Nicolás Maduro «no va a cambiar» porque «no es el líder legítimo de Venezuela».

La Asamblea de 2015, cuyo mandato ya caducó y que no reconoce al Legislativo de 2021 con mayoría oficialista, decidió el viernes suprimir el interinato de Juan Guaido, al que Estados Unidos reconocía desde 2019, pese a no tener poder efectivo en el país.

Apoyo a la legitimidad de la AN de 2015

El portavoz de la diplomacia estadounidense puntualizó que EE. UU. seguirá reconociendo la legitimidad de la AN de 2015 porque «es la última institución elegida democráticamente en Venezuela».

«Nosotros y otras democracias de la región seguiremos apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional de 2015 para devolver la democracia en Venezuela», recalcó Price.

El funcionario recordó también que el gobierno de Biden está dispuesto a suavizar las sanciones contra Venezuela si hay avances en las conversaciones que sostienen en México el gobierno de Maduro y la oposición agrupada en la llamada Plataforma Unitaria. Añadió que hubo «avances positivos» el año pasado y que Estados Unidos «desearía ver más progresos».

Los exdiputados opositores acordaron también el viernes seguir reuniéndose únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos de Venezuela en el extranjero , que hasta ahora han sido controlados por el gobierno interino.

Guaidó arremetió contra esa decisión, que consideró una victoria para el chavismo.

Caraota Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *