Actualidad, Internacional, Noticias, Sucesos

EE. UU. sigue de cerca el supuesto avance de barcos iraníes rumbo al Canal

EE. UU. sigue de cerca el supuesto avance de barcos iraníes rumbo al Canal

De acuerdo con Marine Insight, su llegada a Panamá está prevista para el 7 de febrero.

Estados Unidos sigue de cerca el anuncio bélico del régimen de Irán, que asegura que envió dos barcos militares a Brasil, los cuales se dirigirían luego al Canal de Panamá.

“Somos conscientes de estas afirmaciones de la armada de Irán. Continuamos monitoreando los intentos de Irán de tener una presencia militar en el hemisferio occidental”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos a Fox News.

El medio Tehran Times informó el sábado que “los buques de guerra de la flotilla 86 de Irán navegan a lo largo de las costas occidentales de América Latina”.

“La creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental no debería sorprender, ya que la administración Biden tiene un historial de apaciguamiento y compromiso con regímenes autoritarios. La capacidad de Teherán para expandir su presencia militar en nuestro hemisferio debería ser una señal de advertencia”, dijo el senador Marco Rubio.

La representante María Elvira Salazar, republicana de Florida, considera que Irán busca oportunidades en otros lugares y no es casualidad que sus barcos estén atracando en Brasil apenas un mes después de que un socialista retomara el poder en el país.

“En lugar de apoyar a los regímenes socialistas y de izquierda favorables a Irán en América Latina, la administración Biden debería fortalecer las fuerzas políticas comprometidas con mantener nuestro hemisferio libre del terror antisemita”, expuso Salazar.
Por otra parte, Marine Insight reportó que los barcos iraníes contemplan dirigirse hacia el Canal de Panamá vía Venezuela. Su llegada a Panamá está prevista para el 7 de febrero.

El gobierno brasileño permitió la llegada de los navíos Iris Makran e Iris Dena a puertos de Río de Janeiro del 23 al 30 de enero.

Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Libre y Segura, recuerda que el objetivo de Irán “es tener presencia militar en Latinoamérica, por lo que no sorprende que su armada anuncie que hará movimientos en el Canal de Panamá”.

Expertos advierten que además de desafiar a Estados Unidos, la presencia de Teherán en el Canal de Panamá es motivo de preocupación mundial, ya que podría usarse para contrabandear armas.

Fuente: PanamáAmérica

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *