Internacional, Noticias, Política

EE.UU. afirma que planea «tomar las lecciones de Ucrania y aplicarlas a Taiwán»

Previamente, el propio Taipéi manifestó que no es apropiado comparar la situación de la isla con la de Ucrania.

EE.UU. planea aplicar la experiencia obtenida de la crisis ucraniana a la defensa de Taiwán, expresó este jueves la subsecretaria de la Oficina de Asuntos Político-Militares, Jessica Lewis, en su testimonio dedicado a los esfuerzos del país norteamericano para apoyar a Ucrania.

De acuerdo con Lewis, la retórica y las recientes acciones de Pekín «demuestran claramente los potenciales retos de seguridad» que enfrenta la isla. «EE.UU. está decidido a asegurarse de que Taiwán tenga todos los medios necesarios para defenderse de cualquier ataque posible, incluida una acción unilateral por parte de la República Popular de China, para alterar el ‘statu quo’ vigente desde hace muchas décadas», agregó la funcionaria.

«Adicionalmente, debemos tomar las lecciones de Ucrania y aplicarlas a Taiwán«, dijo Lewis al señalar que se debe «no solamente tomar en cuenta, sino también actuar sobre las implicaciones de este conflicto para defender a Taiwán». «La amenaza de la República Popular China para Taiwán representa otra serie de problemas, y estamos trabajando para pensar en las lecciones de Ucrania que se aplican y que no se aplican en este contexto», reveló.

Así, calificó el asunto como su «prioridad máxima» y detalló que EE.UU. está profundizando los lazos con Taiwán en materia de defensa. En este contexto, señaló también que Washington basa su relación con Taipéi en el respeto de su democracia, aunque las acciones del país norteamericano también son «coherentes» con la política de una sola China.

«Cuestiones fundamentalmente diferentes»

En ocasiones previas, el propio Taiwán manifestó que no es apropiado comparar la situación de la isla con la de Ucrania. «Pero hay quienes aprovechan esta oportunidad para manipular el llamado [tema] de ‘la Ucrania de hoyel Taiwán de mañana‘, en un intento por […] perturbar la «moral de la gente», subrayó el portavoz del Gabinete taiwanés, Lo Ping-cheng.

Desde Pekín, también enfatizaron que los problemas de Ucrania y Taiwán no pueden vincularse, debido a que la isla siempre ha sido una parte inalienable de China, mientras que la cuestión es «un legado de la guerra civil china» y un «asunto interno». 

«Estados Unidos y Taiwán están confabulados entre sí, y algunas personas, incluso, comparan deliberadamente a Taiwán y a Ucrania, que son dos cuestiones fundamentalmente diferentes, en un intento de confundir al público y aprovechar el caos», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian. 

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China. 
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán –que se autogobierna desde 1949 con una administración propia, como país independiente–, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. 
«En lo que respecta a Taiwán, nuestra política sigue guiándose por la Ley de Relaciones de Taiwán, los Tres Comunicados Conjuntos y las Seis Garantías, como señala esa misma hoja informativa», aseveró el secretario de prensa del Departamento de Estado de EE.UU.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *