Actualidad, Nacionales, Noticias, Política, Presidencia

Dueño de H-Solís compró bonos de deuda al PAC

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó que el dueño de la empresa HSolís, Hernán Solís, compró bonos de deuda del Partido Acción Ciudadana (PAC), aunque no precisó en qué fecha se dio dicha compra.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada del Frente Amplio increpó al jerarca tras conocerse que Villegas fue representante legal por 10 años de la empresa HSolís y que Mélida Solís en escuchas telefónicas relacionadas con el caso “cochinilla” habría expresado su cercanía con el funcionario.

Villegas negó ante los diputados de la Comisión CONAVI que durante su gestión en el ministerio haya tenido conversaciones con algún representante de esa empresa o que en el tiempo en que fungió como abogado de la empresa haya comprado bonos o realizado transacciones en favor del PAC.

El Ministerio de Hacienda también manifestó que presentó una denuncia penal luego de que se realizara una auditoría interna en esa entidad, específicamente en el área de Tesorería Nacional.

Villegas explicó que tanto la autoría como la denuncia derivarían de prácticas que no deberían darse y que se venían realizando, como la llamada de funcionarios a Tesorería Nacional para controlar los desembolsos que se hacían a empresas.

Esto fue dado a conocer en el caso “Cochinilla” donde se vincula a Camilo Saldarriaga, exasesor del presidente Carlos Alvarado, realizando este tipo de acciones, pues según él admitió coordinaba los depósitos que se le tenían que realizar al CONAVI.

Con respecto al hueco fiscal de 78 mil millones de colones que ha dejado el caso “Cochinilla”, el ministro fue consultado por la diputada Xiomara Rodríguez.

El funcionario también señaló que en este momento hay un embargo preventivo contra Meco y HSolís para evitar que salga maquinaria importante de manos de las empresas.

Fuente: Mundo cr

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *