Noticias, SALUD

19 fallecimientos tras vacuna contra Covid-19

Al 3 de setiembre según Ministerio de Salud de Costa Rica se reportaron 44 casos graves de 7.710 personas con efectos adversos atribuibles a la vacuna

Una joven se vacunó recientemente con Astra Zeneca, y está internada hace tres días en un hospital con una fuerte agioderma. Asimismo, un joven menor de 18 años, fue a un centro comercial en San José y, sin la autorización de sus padres, fue vacunado contra Covid-19 y se le produjo un fuerte edema.*

Ninguno de estos dos casos fue reportado al sistema de notificaciones de Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) pues no sabían que existía.

La realidad es que muy poca gente sabe que los ESAVI deben reportarse. De hecho, si se revisa la nota del 31 de agosto del Ministerio de Salud, de los 42 comentarios al día de hoy, 17 personas aseguran haber tenido efectos adversos pero solo uno reportó pues fue hospitalizado en el Hospital México tras lo que podría ser un eritema multiforme tras vacuna de Astra Zeneca.

Los reportes de eritemas, agiodermas, alergias y otras alteraciones se han dado a nivel mundial y ya hay algunos estudios sobre los ESAVI de la inyección contra Covid-19. Por ejemplo, el estudio “Reacciones cutáneas inmediatas tardías a las vacunas para Covid-19” de las mexicanas María Graciela Guzmán y Marcela Saeb,  concluye que “los efectos se explican por la liberación directa de histamina y péptidos vasoactivos mediados por IgE o por la activación de la vía alterna del complemento. Las lesiones tardías se relacionan con el depósito de complejos inmunes, daño vascular e infiltración por células inflamatorias en la piel en el sitio de la aplicación de la vacuna o a distancia, causando dermatitis subaguda o placas purpúricas”.

7.710 efectos adversos reportados en 8 meses por vacuna Covid-19

Según comunicó el Ministerio de Salud, al 3 de setiembre “solo el 0,2 de las personas vacunadas reportaron algún ESAVI”. Se trata de 7.710 personas: 5.429 notificaciones de la vacuna Pfizer y 2.281 notificaciones con la vacuna de AstraZeneca, al 3 de setiembre.

Hay que recordar que en Costa Rica fue el 29 de julio cuando se comenzó a vacunar a mayores de 18 años; mientras que el 25 de octubre a niños entre 12 y 17 años. Por lo que este último segmento de población no debería tener aún reportes pues es hasta el 3 de setiembre. Sin embargo, este grupo etáreo presenta 66 casos de eventos adversos reportados.

En el caso de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, dentro de las reacciones más reportadas se encuentran los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente dolores de cabeza), seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local), trastornos generales (como fiebre o febrícula -fiebre prolongada) así como trastornos de la piel (erupción cutánea, rash o agioderma).

Para la vacuna de AstraZeneca la cefalea (dolor de cabeza fuerte) también es la reacción más frecuente que se reporta seguida del trastorno general (fiebre o febrícula), trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias) y dolor general.

Según el informe del Ministerio de Salud, al 3 de septiembre se registran 44 casos graves: 38 asociados a la vacuna de Pfizer y 6 casos a la vacuna de AstraZeneca, de los cuales un total de 19 reportes son de personas fallecidas (18 corresponden a la vacuna de Pfizer y un caso a la vacuna de AstraZeneca).

19 fallecidos

De estos 19 casos reportados como fallecidos la mayoría de los pacientes presentaban múltiples factores de riesgo o comorbilidades.

De los 44 casos se informó que posterior al análisis de causalidad se clasifican como:

  • 14 casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
  • 7 casos fueron considerados como condicionales lo que significa que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.
  • 3 casos se clasificaron como posible, dado que puede deberse a otros factores del paciente.
  • 7 casos posibles dado que puede deberse a otros factores del paciente.
  • 4 casos condicionales, lo que significa que podría estar condicionada a patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.
  • 9 casos como improbables, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

Si tiene ESAV que reportar

Si vive en Centroamérica y alguna vacuna contra Covid-19 cree que le ocasionó un efecto secundario grave, puede reportar en el centro médico donde recibió la inyección o a través del portal del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Órgano del Subsistema de Integración Social del Sistema de la Integración Centroamericana. En la página web www.notificacentroamerica.net debe seleccionar en el mapa el país de residencia para posteriormente ingresar sus datos.

Fuente: adiariocr.com

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *