Internacional

Dos de cada 10 ecuatorianos aprueba la gestión del presidente por el covid-19

Quito, 21 abr (Sputnik).- Apenas un 24 por ciento de ecuatorianos aprueba el manejo que ha hecho el presidente Lenín Moreno de la crisis por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), según una reciente encuesta de la firma Cedatos-Gallup.

«Aprobación a la gestión de autoridades y de la población frente a la crisis. Las respuestas de aprobación fueron: presidente Lenín Moreno, 24 por ciento», reveló la encuesta difundida por Cedatos-Gallup.

La encuesta demuestra que Moreno es la autoridad con menor aprobación por la gestión de la emergencia sanitaria en el país suramericano.

El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, tiene el 50 por ciento de aprobación; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el 29 por ciento; el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el 47por ciento y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, el 49 por ciento.

La alcaldesa de Guayaquil (oeste), Cynthia Viteri, tiene el 32 por ciento de aprobación a su gestión. esa ciudad es la más golpeada de Ecuador por la pandemia.

En contrapartida, con el 82 por ciento, Jorge Yunda, alcalde de Quito (norte), la capital del país, ocupa el primer lugar en el ranking de aceptación.

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria por parte de las instituciones, la policía nacional (92 por ciento) y las fuerzas armadas (90 por ciento) son las que cuentan con mayor aprobación entre los ecuatorianos.

Sin embargo, médicos y enfermeras alcanzaron la más alta calificación con una aprobación del 96 por ciento de los entrevistados.

La encuesta fue realizada la semana pasada, a un mes de la emergencia sanitaria para frenar el covid-19.

La encuesta se realizó en 1.386 hogares, con entrevistas telefónicas, computarizadas y georeferenciadas por sectores, en ocho ciudades ecuatorianas.

El estudio reveló que un 79 por ciento de la población se muestra preocupada, aburrida, incierta y temerosa frente a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.

Respecto a qué ha hecho la población ecuatoriana durante la cuarentena: un 24 por ciento dijo que trabaja desde casa; el 10 por ciento se dedica a estudiar; un nueve por ciento trabaja fuera; el 25 por ciento se ha dedicado a atender y arreglar la vivienda; y un 28 por ciento no ha podido trabajar ni estudiar.

La mayor preocupación de los consultados tiene que ver con los efectos del nuevo coronavirus en sus economías.

El 69 por ciento dijo temerle más a contagiarse ellos y sus familias y no tener recursos para afrontar la enfermedad, en tanto un 31 por ciento teme no contar con recursos para alimentar a sus familias.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, al momento Ecuador tiene 10.398 casos confirmados de covid-19 y 1.422 personas fallecidas en el marco de la pandemia, de las cuales 520 son casos confirmados con covid-19 y 902 son muertos probables a causa del virus.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *