Actualidad, Derechos humanos, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional

Donetsk intenta reanudar las conversaciones con Kiev sobre el canje de prisioneros

Donetsk, 13 abr (Sputnik).- La República Popular de Donetsk está tratando de iniciar la reanudación de las negociaciones con Ucrania sobre el intercambio de cautivos, adelantó a la agencia Sputnik la defensora del pueblo de Donetsk, Daria Morózova.

«Hay prisioneros de ambos lados. Y estamos tratando de sacar una iniciativa para lanzar un mecanismo de canje. Pero Ucrania lo ignora. Aunque enviamos mensajes absolutamente claros y entiendo que alcanzan al destinatario. Pero, por desgracia, de momento no recibimos ninguna respuesta de Ucrania. Espero que la situación cambie en un futuro próximo y podamos poner en marcha el proceso de intercambio», dijo Morózova.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 11 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.892 civiles y dejaron heridos a otros 2.558, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 153 niños muertos y 246 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

Más de 4,5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,1 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *