Actualidad, Derechos humanos, Internacional, Latinoamérica, Noticias

Diputado venezolano afirma que en su país no hay «interinato» de Guaidó

Caracas, 21 oct .- El diputado y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó el viernes que en su país no hay un interinato, tras la supuesta decisión de EEUU de retirar su apoyo al opositor Juan Guaidó en 2023.

«Por ahí ellos están diciendo que le van a quitar el apoyo a Juanito alimaña (Juan Guaidó), y que termina el interinato en enero, aquí no hay ningún interinato, aquí el único presidente se llama Nicolás Maduro Moros. En el desespero, ellos pudieran venir contra el país, estemos alerta», expresó Cabello en una actividad del PSUV en el estado Apure (sur).

El diario británico Financial Times reseñó que EEUU podrá fin al interinato de Guaidó en enero, luego de que tres de los principales partidos de la oposición respaldaran la decisión de dejar de reconocerlo como «presidente encargado».

Esto ocurre en medio de la organización de las elecciones primarias que organiza la opositora Plataforma Unitaria para escoger a un candidato para las presidenciales de 2024.

En 2019, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), reconoció a Guaidó, y desconoció al presidente Nicolás Maduro.

Cabello también aseguró que EEUU no suavizó las sanciones impuestas contra su país.

«El imperialismo no se ha rendido, el imperialismo no va a desistir de atacarnos, el imperialismo no va ceder con nosotros en nada, es mentira que el imperialismo ha suavizado las sanciones, las sanciones siguen y peor, el bloqueo sigue y peor, porque ellos creen que van a sentar a los hijos de (Hugo) Chávez (1998-2013) a negociar y es para nosotros irnos, ¿para nosotros irnos? el chavismo no se va de Venezuela», comentó.

En marzo, Maduro mantuvo un encuentro Caracas con una delegación de EEUU, en la que ambos gobiernos acordaron trabajar en una agenda de interés común.

Ese fue el primer acercamiento entre Venezuela y EEUU, luego que en 2019 Maduro rompió relaciones con Washington.

Tras el encuentro, la administración de Joe Biden autorizó a las empresas Chevron, de EEUU; Eni, de Italia; y Repsol, de España, realizar operaciones en Venezuela.

Sobre Venezuela pesan más de 900 medidas coercitivas, lo que llevó a una reducción del 99 por ciento de sus ingresos, según denunció el Gobierno. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *