Nacionales, Derechos humanos, Judiciales, Noticias

Derechos Humanos insta al Presidente de Costa Rica a garantizar los derechos de 32 migrantes venezolanos detenidos de manera arbitraria.

En una carta dirigida al Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, la recién creada Federación Iberoamericana de Derechos Humanos ha solicitado su intervención para garantizar los derechos humanos de 32 migrantes venezolanos que se encuentran en el Centro de Aprehensión de Migración en Costa Rica desde hace más de dos meses sin tener respuesta de las autoridades de migración, ni de cancillería a pesar de haber enviado múltiples comunicados, y solicitado entrevistas con los funcionarios de dichas instituciones.

Presidente de la FIBDH junto al Presidente de la República de Costa rica.

El motivo de la denuncia es la situación de 32 venezolanos detenidos en el centro de aprehensión de migración en Costa Rica sin tener causa alguna ante los tribunales del país, y la preocupación por la violación de derechos humanos y el hacinamiento en el centro de aprehensión de migración. Se centra en la preocupación por la situación de los detenidos, el hacinamiento en el centro de aprehensión de migración, y la violación de los derechos humanos de los internos y del personal de la Policía Profesional de Migración. Se menciona que se han dirigido a la Dirección de Atención Ciudadana y se han enviado oficios al Ministerio de Seguridad y al Presidente de la República para abordar esta situación

La carta, firmada por directivos de Derechos Humanos, destaca el compromiso de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, FUNDEPRODE COSTA RICA, y su presidente, Lic. Hermez Ismael Gonzales Álvarez, en la defensa y promoción de los derechos humanos en Costa Rica y la región iberoamericana.

La Federación, creada durante la visita a Costa Rica con motivo del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023, ha elegido al Lic. Hermez Ismael Gonzales Álvarez como su presidente, reconociendo sus más de 30 años de trayectoria como defensor de derechos humanos.

Además, se destaca la elección de Costa Rica como sede de la Federación debido a su destacada trayectoria como país defensor de los derechos humanos, albergando la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

La carta expresa la preocupación de la Federación por la situación de los 32 migrantes venezolanos y solicita al Presidente de Costa Rica que garantice el respeto a sus derechos humanos. Se hace un llamado a la máxima autoridad del país para que se asegure el trato digno y justo de estas personas cuyo único «pecado» ha sido migrar de su país en busca de mejores condiciones de vida.

La Federación Iberoamericana de Derechos Humanos busca el respaldo del Presidente de Costa Rica para su labor en el país, reconociendo el papel de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y su presidente, y solicitando su intervención en la protección de los derechos humanos de los migrantes venezolanos que se encuentran en el Centro de Aprehensión de Migración en Costa Rica. Esta carta pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre organizaciones internacionales y los gobiernos para garantizar y proteger los derechos humanos de los migrantes, en línea con los principios fundamentales de respeto a la dignidad humana y la solidaridad internacional.

Los países miembros de la FIBDH como lo son Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Venezuela han enviado correspondencia a las autoridades con la petición de obtener una solución favorable a los migrantes, sin embargo hasta el fin de esta nota aún no se tiene respuesta. Desde la secretaría de cancillería argumentan que el funcionario se encuentra fuera del país.

Miembros Fundadores de la Federación Iberoamericana de Derechos Humanos (FIBDH), Costa Rica, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *