Internacional

Defensores del Pueblo de Colombia y Panamá verifican situación de DDHH de migrantes en el Darién panameño

 El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, viajó hasta la región del Darién panameña, junto a su homólogo el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González, para verificar de manera directa la situación de derechos humanos de los migrantes que se arriesgan, día a día, a atravesar la espesa selva del Darién.

 “Durante este recorrido hemos escuchado historias dolorosas, varios migrantes advierten que vieron personas muertas a la orilla del camino; también la mayoría denuncia que fueron asaltados en el camino por delincuentes que usan armas cortas en la zona panameña; algunos de ellos cuentan que fueron estafados por los coyotes de lado y lado de la frontera, una flagrante violación de sus derechos”, dijo Carlos Camargo Assis.

 Los Defensores del Pueblo escucharon directamente varios testimonios de los migrantes, quienes denunciaron las formas de cómo delinquen los criminales; por ejemplo, para quitarles el dinero y las pocas pertenencias que llevan consigo en la travesía, el maltrato psicológico al que los someten cuando van con sus familias rumbo a Estados Unidos en busca de, como ellos mismos lo denominan, el sueño americano.

 El abuso sexual de mujeres es otra de las abominables prácticas de las que son víctimas las migrantes, sin importarles si son o no menores de edad. Es una zona de tránsito por las que se arriesgan a cruzar, en muchos de los casos, siendo conscientes de los peligros a los que de manera lamentable se verán expuestos.

En lo que va de este año, de acuerdo con información de las autoridades panameñas, hay un registro de 97.624 migrantes que han atravesado el también llamado Tapón del Darién. Estos datos de flujo migratorio irregular dan cuenta de que la mayoría de personas son de origen venezolano (35.774), les siguen habitantes de Haití (24.767), ecuatorianos (15.386), incluso hay registro de personas provenientes de China (4.408) e India (2.689).

 “Desde las dos Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá seguiremos trabajando para que los gobiernos garanticen una migración libre, ordenada y digna. Por esta razón, les presentaremos a los dos gobiernos y a la comunidad internacional, la primera alerta temprana binacional que recoge la voz de los migrantes”, aseguró el Defensor del Pueblo de Colombia.

Por su parte, Eduardo Leblanc González, destacó que dicha alerta binacional “es la continuación de un trabajo arduo, un trabajo con el que queremos concientizar a las personas, a todos aquellos que cruzan el Darién, a aquella población que hoy se dedica al flujo migratorio y abandona escuelas, abandona campos y abandona cultivos”.

Por último, los Defensores de Pueblo de Colombia y Panamá les pidieron a las instituciones gubernamentales, tanto de sus dos países como de los países de origen de la mayoría de migrantes (particularmente Venezuela y Ecuador), adelantar acciones concretas que eviten que este siga siendo un corredor de muerte y dolor, porque claramente se está consolidando en la peor crisis humanitaria del mundo.

Fuente. Defensoría del Pueblo de Colombia 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *