Internacional

Decretan estado de emergencia en región de Sudán por violencia


Decretan estado de emergencia en región de Sudán por violencia

(Prensa Latina) El gobierno de la norteña zona de Darfur Norte declaró hoy estado de emergencia luego de que milicias armadas ultimaron a nueve personas e hirieron a decenas en un asalto contra un campamento de desplazados, informaron medios de prensa.
Según la local Radio Dabanga, los atacantes, que robaron ganado y otros bienes en ese asentamiento, ubicado en la localidad de Kutum, perteneciente al occidental estado de Darfur, también incendiaron varias casas y medios de transporte.

Los milicianos irrumpieron en el campamento desde diversos puntos y las autoridades del estado llegaron tarde para contener sus violentas acciones, aseguró el representante de la organización Fuerzas para la Libertad y el Cambio de Kutum, Yahya Khumus.

Ante pedidos de comités de resistencia, que defienden a los desplazados, el gobernador de Darfur del Norte, general de división Malik El Tayeb, manifestó que se establece dicho estado de emergencia para contener la violencia desatada desde hace varios días en Kutum y otros sitios aledaños.

Sostuvo que los responsables de los sangrientos sucesos serán llevados ante tribunales y se reforzará la seguridad en el campamento de asentados y comunidades.

En el occidental estado de Darfur, como en otros territorios de Sudán, son frecuentes los enfrentamientos entre comunitarios y milicias locales por el control de tierras para el pastoreo de ganado y el desarrollo de la agricultura de subsistencia, entre otros motivos, como el saqueo de propiedades.

Durante el largo conflicto armado en la región de Darfur, donde ocurrieron crímenes de guerra y genocidio, desde 2003 murieron por causa de la violencia generalizada más de 300 mil personas y alrededor de dos millones resultaron desplazadas de sus hogares, según datos de Naciones Unidas.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *