Latinoamérica, Colombia

Declaración del presidente Gustavo Petro en su visita desde la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 28 de agosto de 2023.

Hemos hecho una reunión con los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), un sistema de sentencias, para que muchos ciudadanos y ciudadanas de todas las américas acudan a una justicia que ha demostrado que es una barrera contra el autoritarismo, las dictaduras, las circunstancias que, en muchos países de nuestras américas, destruyen los derechos de las personas, los derechos humanos fundamentales.

Yo mismo soy un beneficiario de la Corte Interamericana. Soy Presidente gracias a decisiones de nuestra justicia interna y a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que generaron, incluso, una escuela de discusión jurídica.

Conmemoración 75 años Corte IDH

Pretendemos, y este es el motivo de la visita, como antesala a la reunión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, en el cumplimiento de sus 75 años, en una fecha que para los colombianos es supremamente importante: el 9 de abril de 1948.

Precisamente en la ciudad de Bogotá y en unos momentos que se convirtieron en un determinante de nuestros días, de nuestros años y de nuestra historia contemporánea porque en ese mismo día asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y le quitaron los derechos políticos, no solamente a través de quitarle la vida a quien era un gran dirigente del país, sino a los derechos políticos de buena parte de la sociedad colombiana.

Desde ese asesinato seguimos en violencias.

Así que, esta conmemoración de la Corte, el que se pueda reunir en Bogotá, nos arroja un hecho que yo creo no es simplemente una coincidencia, un hecho mágico y un hecho que debe ser discutido por gobernantes, por las sociedades de todas las américas.

La Convención Americana, la Declaración Americana obliga a todas las partes que la firmaron a hacer obligatorias sus sentencias y, de una manera u otra, esa obligatoriedad viene siendo combatida por quienes quisieran la destrucción de los derechos humanos, para quienes quisieran la destrucción de las libertades de nuestras gentes, de nuestras sociedades.

Por eso, pusimos aquí, sobre la mesa, varios temas en la discusión.

El primero, el que, en lugar de acabar el Sistema Americano, lo que tenemos es que fortalecerlo a partir de una ampliación, incluso de la Declaración de Derechos Humanos, que cobije de manera explícita los derechos de la mujer, los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos y sociales que no aparecieron explícitamente en una época que incluso no se reconocían, cuando comenzó la vida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En segundo lugar, cómo a partir del fortalecimiento financiero de la Corte podemos lograr el que los tiempos entre una denuncia y una sentencia se acorten, suficientemente, para que pueda ser un instrumento eficaz de la justicia.

Donde hay justicia, hay paz.

Para nosotros, y lo he dicho explícitamente como gobernante, todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 28 en total, Colombia no las ha cumplido, solo una entre 28.

Obligatoriedad

Para nosotros esas sentencias son obligatorias, lo dice la ley, lo dice la Constitución y lo demostraremos en nuestro gobierno.

Colombia será un país que no solo respete lo que, para nosotros, es el bloque de constitucionalidad, el control de convencionalidad, sino que le pide a todos los países de las américas que hagan lo mismo.

No es acabando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como progresamos, es fortaleciéndolo, ampliándolo, como lograremos sociedades libres, sociedades alrededor del derecho y la libertad y la justicia, por tanto, sociedades en paz.

Gracias.

Fuente. Cancilleria Colombia, Redaccion y Reportero Diario Ya Costa Rica

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *