Nacionales

CTP pone en la balanza “principios de continuidad” de autobuseras ante denuncias de mal servicio por transporte público

 El director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Fredy Carvajal, insta a los costarricenses a poner las denuncias respectivas si notan que el servicio de transporte público presenta falencias, pero aclara que pese a las denuncias que se interpongan, la institución debe cumplir el principio de continuidad que establece la ley hasta elegir un nuevo operador.

Lo que esto quiere decir es que, si algún costarricense pone una denuncia por alguna mala situación de una x unidad de cualquier empresa autobusera, el CTP revisa la denuncia y la procesa, pero la autobusera sigue operando bajo el principio de “continuidad” hasta que se elija un nuevo operador.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) Carvajal explicó que “efectivamente hay un principio de continuidad del servicio a los usuarios, el servicio no puede dejar de prestarse”.

“Diversas denuncias pueden tener, problemas de horario, de estados de las unidades, problemas con los conductores, indoles denuncias y que son atendidas y que inclusive hay un debido proceso de casos de empresas que se les ha iniciado el trámite de caducidad de la concesión porque se comprueban las denuncias, pero el principio es esa continuidad y velar al usuario”, agregó.

El jerarca de esa institución insiste en que son los principios que establece la ley por ende deben cumplirse, también hizo referencia al caso del accidente de Cambronero en el que se vio implicada la empresa autobusera Alfaro.

Recordemos que esta empresa fue la misma que dejó desamparadas las familias de los nueve fallecidos en el accidente, además de no cubrir el seguro de la treintena de heridos.

“Ahí con esta empresa efectivamente hay aspectos legales que ya están iniciados, están los acuerdos de junta directiva, ahora cuando una empresa incumple en algún tipo de irregularidad por la continuidad del servicio hay que prestarlo, la empresa sigue prestando el servicio porque está cumpliendo con los autobuses que esté operando con esos aspectos que le menciono, pero si están las sanciones correspondientes establecidas de acuerdo a la ley”, señaló Carvajal.

Carvajal recalcó que “con pólizas y en este momento cualquier operador que este autorizado llámese concesionario, permisionario, tiene que cumplir aspectos que son indispensables como las pólizas, los cánones y todo lo que establece la legislación costarricense, tienen que estar al día con cargas sociales, con Caja, con tributación y una serie de ítems que eso es de cumplimiento obligatorio si no lo hacen  y se logra identificar, ya sea por denuncias de los usuarios o lamentablemente como el caso de la tragedia de Cambronero que fue muy lamentable para el país, vale que no es todos los años que se dan este tipo de eventos”.

Fuente. Autor. Fiorella Carmona

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *