Nacionales, Noticias

Costa Rica y Cuba fortalecen lazos diplomáticos y de cooperación

San José, 29 abr (Prensa Latina) Costa Rica y Cuba reafirmaron hoy el fortalecimiento de sus nexos en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y los intercambios económicos y culturales, destaca un comunicado de prensa de la cancillería tica.
A 10 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la información oficial indica que el canciller Manuel Ventura recibió en su despacho de la Casa Amarilla, al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Apunta que la visita oficial del titular cubano, que se extenderá hasta mañana, es la primera en el ámbito bilateral de un ministro cubano de esa cartera tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre San José y La Habana, el 18 de marzo de 2009.
La cancillería tica afirma que ambos ministros conversaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y expresaron la voluntad mutua de continuar trabajando por su fortalecimiento.
‘Celebro esta ocasión en la que nos sentamos con las mejores intenciones de compartir experiencias, en áreas como equidad de género e inclusión, migraciones, turismo sostenible y cambio climático para explorar posibilidades de cooperación sur-sur y triangular’, aseguró el jefe de la diplomacia costarricense.
Destacó que ‘esta es una magnífica oportunidad para mantener un diálogo abierto y de permanente disposición para atender los desafíos que ambos países tenemos a nivel nacional e internacional’.
Ventura y Rodríguez tuvieron una reunión privada, seguida de una bilateral entre ambas delegaciones en la que el canciller tico expuso sobre los pilares de la política exterior del país, la situación regional, el plan de descarbonización, la organización de la próxima preCOP (bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), entre otros temas bilaterales y multilaterales.

La ocasión permitió la firma de un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito de la educación entre el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y el Ministerio de Educación de Cuba, señala el texto oficial.
El documento fue suscrito por el ministro Edgar Mora y el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, indica y precisa que el propósito del memorando es promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.
Asimismo, prosigue, permitirá llevar a cabo intercambio de buenas prácticas educativas, de profesionales en temas académicos, organización conjunta de conferencias, así como apoyar acciones para el desarrollo sostenible, educación especial y estudiantes talentos.

La cancillería afirma que ambos cancilleres también resaltaron el desarrollo de su dinámica agenda de cooperación, así como sobre el potencial de colaboración a futuro.

‘Costa Rica reiteró su invariable posición de rechazo al bloqueo económico (de Estados Unidos) a Cuba’, asevera el texto.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *