Nacionales

Costa Rica saluda acuerdo en ONU sobre uso de biodiversidad marina

 Costa Rica celebró la adopción en Naciones Unidas de un acuerdo sobre el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las áreas fuera de la jurisdicción nacional, informó hoy la cancillería.

Luego de más de 15 años de deliberaciones, fue adoptado el acuerdo en el que Costa Rica mantuvo un rol de liderazgo en pro de estándares ambientales altos, destaca un comunicado.

Al participar en la Quinta Conferencia Intergubernamental de Negociación en la sede de Naciones Unidas, la directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajadora Gina Guillén, explicó que con esto se llenan los vacíos legales no cubiertos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El acuerdo en relación a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina de las zonas internacionales tiene en cuenta los recursos genéticos marinos, con el reparto de beneficios, los mecanismos de gestión por áreas, incluidas áreas marinas protegidas, así como evaluaciones de impacto ambiental y la creación de capacidades y transferencia de tecnología marina.

Este es un momento de gran emoción, la culminación de un proceso que sabíamos indispensable para proteger nuestro océano. Desde el principio de las negociaciones fuimos enfáticos en nuestro compromiso para alcanzar un texto sólido, que pudiera atender los vacíos legales y de implementación identificados, resaltó la embajadora Guillén.

La directora de Política Exterior también enfatizó en que Costa Rica tiene una intensa agenda azul en ruta a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que copresidirá junto a Francia en el 2025.

Organizamos en San José, un Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica, los días 7 y 8 de junio del 2024, que esperamos sea un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en acciones para mejorar la salud del océano, indicó.

Nuestro deber ético con las futuras generaciones y con nuestro planeta es asegurar la ratificación de este instrumento en el más corto plazo, explicó.

Fuente. EP. PL

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *