Nacionales

Costa Rica: retrasos en la entrega de documentos de identidad para extranjeros (DIMEX) debido a la alta demanda de servicios de migración

Diarioyacr. En los últimos días, se han registrado quejas por parte de ciudadanos extranjeros que no han podido recibir su Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX) a pesar de haber presentado sus documentos desde enero. La Dirección General de Migración y Extranjería ha reconocido que se ha producido un retraso en la entrega debido a la gran demanda del servicio.

El DIMEX es un documento de identificación similar a un carné, que es emitido por Migración y Extranjería y que cuenta con diversas categorías. Este documento permite a las personas demostrar que se encuentran en el país de forma legal y les permite optar por la residencia en el mismo.

Según los datos proporcionados por Migración, entre el 2 de enero y el 28 de febrero se imprimieron más de 9 mil cédulas, lo que representa más del 50% de los DIMEX impresos durante todo el año 2022. La Unidad de Documentación está atendiendo a un promedio de 160-170 personas diarias, además de atender a personas con discapacidad o adultos mayores sin cita previa. Esto, sumado al aumento en la demanda de servicios debido a la prórroga de vigencia de los DIMEX en 2022, ha llevado a un incremento del 200% en el número de trámites de documentación (primera vez, renovación y duplicado) en comparación con años anteriores.

Para solucionar este problema, las autoridades de Migración han implementado una estrategia que incluye la contratación de personal de refuerzo y la asignación de horas extra para cumplir con la demanda.

La Dirección General de Migración y Extranjería ha indicado que las personas que ya hayan realizado los trámites correspondientes para obtener su DIMEX pueden hacer un seguimiento del proceso. Cuando el extranjero reciba su DIMEX digital en su dirección de correo electrónico, significa que su DIMEX físico ha sido impreso correctamente. Posteriormente, pueden hacer un seguimiento en la página de Correos de Costa Rica para retirarlo.

Es importante destacar que, a pesar de las dificultades que se han presentado en la entrega de los DIMEX, la Dirección General de Migración y Extranjería continúa trabajando para brindar un servicio de calidad y cumplir con las necesidades de la población extranjera que reside en Costa Rica.

Por lo tanto, se recomienda a las personas que se encuentran en esta situación tener paciencia y seguir los pasos indicados por la Dirección General de Migración y Extranjería para realizar un seguimiento adecuado de su proceso.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *