Comercio, Economia, Gobierno, Nacional, Noticias, SALUD

Corrales ante anuncio presidencial «El mensaje del presidente es ambiguo e inconcluyente»

Numerosos líderes del Movimiento Rescate Nacional (MRN), una agrupación civil con el apoyo de algunos sindicatos, aseguran que, en su mensaje al país, Alvarado anunció solo que su Gobierno no continuará con la propuesta inicial para recibir un crédito por 1.750 millones de dólares del FMI, y llamó a un diálogo para buscar y concertar otro plan.

«El mensaje del presidente es ambiguo e inconcluyente, por lo que mantendremos la movilización», declaró José Miguel Corrales, principal dirigente del MRN, cuyos integrantes mantienen bloqueos de vías en este país desde el 30 de septiembre pasado, con el principal objetivo de que el Gobierno abandone su pretensión de negociar con el FMI.

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció en cadena de televisión que desiste de continuar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se abre al diálogo con diversos sectores políticos y de la economía nacional.

«Acojo con humildad el llamado de los actores democráticos de la sociedad. Atendiendo el llamado de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, así como de las cooperativas, los sindicatos, los empresarios, sector agropecuario, solidaristas, la academia y sectores religiosos», dijo el mandatario tras condenar el bloqueo de vías que entorpece la incipiente actividad económica tras los cierres por la pandemia de la Covid-19.

Alvarado aseguró que se involucrará personalmente en el diálogo que involucre a distintos sectores para sacar a Costa Rica de la crisis económica que actualmente atraviesa.

También hizo un llamado a que se depongan los bloqueos y manifestaciones, las cuales incluyeron agresiones a policías, incendios de vehículos y bloqueos en las principales vías del país.

Contrario a lo esperado, representantes de manifestantes aseguraron que las protestas continuarán este lunes y hasta que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, desista de negociar cualquier plan con el FMI.

Para el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, el Gobierno no necesita de ese préstamo del FMI, pues en el país se puede conseguir mucho más dinero que ese y citó como ejemplos lo que deja de recibir el Gobierno por la evasión y la elusión fiscal.

Desde que lo reveló el 17 se septiembre pasado, el plan oficial recibió un casi unánime rechazo de todos los sectores del país por los nuevos impuestos y la venta de activos del Estado, lo cual para muchos significará un mayor endeudamiento, la privatización de importantes empresas y más empobrecimiento de la clase trabajadora.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *