Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una fuerza internacional de seguridad a Haití

 El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión calificada de histórica y solicitada por el propio Gobierno haitiano para frenar la violencia de las bandas criminales.

La misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (AMS) ha sido aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, las de Rusia y China, con el objetivo de garantizar la seguridad de insfraestructura de importancia crítica y nudos de comunicación vitales como aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales y cruces estratégicos, ha destacado la ONU.

La misión, que no será formalmente una misión de la ONU, ayudará a garantizar el acceso sin restricciones y con seguiridad a la ayuda humanitaria que necesitan millones de haitianos, ha resaltado el organismo internacional. La misión tendrá una vigencia de doce meses, aunque no se ha fijado por el momento la fecha de inicio del despliegue.

La misión estará liderada por Kenia, que ha comprometido un millar de policías, y contará con efectivos de otros países del Caribe como Bahamas, Antigua y Barbuda o Jamaica, según recoge la CNN. Otros países han sido invitados a participar.

Jean-Junior Joseph, un asesor del primer ministro hiatiano, Ariel Herny, ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la misión. «Esperamos con impaciencia la misión para combatir la inseguridad general», ha resaltado en declaraciones a la CNN.

La ONU recuerda que más de 3.000 personas han sido asesinadas en Haití en lo que va de año y hay más de 1.500 casos de secuestro por rescate. Unas 200.000 personas han tenido que huir de sus hogares y las agresiones sexuales a mujeres y niñas a manos de grupos armados continúan aumentando. Decenas de miles de menores no pueden acudir a la escuela.

Fuente. EUROPA PRESS

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *