Noticias

Conmemoración del 94º aniversario del natalicio de Omar Torrijos en Panamá

Recuerdan en Panamá aniversario 94 de natalicio de Omar Torrijos

El aniversario 94 del natalicio del General Omar Torrijos se conmemora en Panamá el próximo lunes. Esta ocasión es recordada por foros de discusión, mensajes en redes sociales y estudios sobre su impacto.

El diario El Periódico de Panamá publicó un editorial titulado «Omar Torrijos: otro cholo llegó a General y le sirvió al pueblo», en el que recuerda una carta que el General envió en 1970 al senador Edward Kennedy. En esta carta, Torrijos cuestiona cómo la oligarquía explotaba los sentimientos de vanidad y lucro de los uniformados para enfrentarlos al pueblo.

Además, reconoce que nunca hubo un incidente en el que la razón no estuviera del lado del grupo hacia donde apuntaban las bayonetas. Por esta razón, Torrijos decidió orientar la suerte de las Fuerzas Armadas hacia los mejores intereses de la patria.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la activista Alba Montenegro, evaluarán la obra del General el domingo en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) bajo el lema «Balance y Desafíos del Torrijismo en el siglo XXI».

Otros estudiosos evocan los vínculos de Torrijos con la Revolución cubana y su amistad con Fidel Castro. También se destaca el cálido recibimiento que recibió Torrijos en Santiago de Cuba en 1976 y su legendaria postura en el Consejo de Seguridad en 1973, cuando se refería al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Los investigadores destacan la postura de Torrijos en defensa de la dignidad de ambos pueblos y su persistencia y tenacidad por la superación colonial y el reintegro del Canal a Panamá, una epopeya liderada por él mismo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *