Actualidad, Ambiente, Clima, Comercio, Internacional, Noticias

Comienza el Foro Económico de Davos que estudiará una situación inédita de crisis solapadas

El Foro Económico de Davos vuelve a subir el telón este lunes para que las personas más ricas del mundo, junto a los dirigentes políticos mundiales y destacados representantes de la cultura y la sociedad debatan sobre los temas que consideran los retos cruciales para este año. 

Desde Euronews seguiremos de cerca esta edición de #davos2023, que se engloba bajo el nombre de «Cooperación en un mundo fragmentado». Nuestros periodistas Sasha Vakulina, Meabh Mc Mahon, Foteini Doulgkeri y David Walsh ya se encuentran en esta pequeña ciudad suiza para ello. 

Estarán presentes este año figuras públicas de 370 gobiernos y organizaciones internacionales, con una presencia notable de jefes de Gobierno europeos y, en particular, de Europa del este, la parte de Europa más próxima a Ucrania, escenario de una guerra que polarizará gran parte de los debates. 

¿Qué se espera de esta edición?

El evento contará con más de 200 paneles transmitidos en directo. Este año resulta especialmente intenso por la convergencia de varias crisis, que aunque recurrentes, no habían coincidido de esta forma, agravando aún más las perspectivas: la guera de Ucrania, el aumento del coste de la vida, la inseguridad alimentaria, por supuesto, la crisis climática y la nueva amenaza de las nuevas variantes de covid 19. 

El peligro de los incendios forestales

El coste medio anual de los incendios forestales en todo el mundo asciende a 46 220 millones de euros, según un informe publicado hoy por el Foro Económico Mundial (WEF), en coincidencia con el comienzo de su 53ª edición.

La organización advierte que los incendios forestales contaminan cada año la atmósfera con seis millones de toneladas de dióxido de carbono, más del doble que los combustibles fósiles emitidos por la Unión Europea en todo el año 2020.

Una amplia delegación de Ucrania

Ucrania cuenta con una gran delegación este año en Davos, presidida por la esposa del presidente, Olena Zelenska.

Entre sus integrantes, el alcalde de Kiev, el exboxeador Vitali Klitschko, que ha subrayado ante los periodistas que la economía de su país está totalmente destruida, al igual que las infraestructuras y la vida de los ciudadanos». Junto a los alcaldes de otras ciudades o los ministros de Economía y Cultura, buscarán más apoyo militar y económico entre los líderes mundiales presentes en la localidad suiza. 

Una amplia delegación de Ucrania

Ucrania cuenta con una gran delegación este año en Davos, presidida por la esposa del presidente, Olena Zelenska.

Entre sus integrantes, el alcalde de Kiev, el exboxeador Vitali Klitschko, que ha subrayado ante los periodistas que la economía de su país está totalmente destruida, al igual que las infraestructuras y la vida de los ciudadanos». Junto a los alcaldes de otras ciudades o los ministros de Economía y Cultura, buscarán más apoyo militar y económico entre los líderes mundiales presentes en la localidad suiza.

 

Lugar para el optimismo 

El fundador del Foro de Davos Klaus Schabe ha reconocido las dificultades de la situación mundial, pero ha animado al optimismo y ha agradecido a artistas y otros representantes de la cultura su labor en la presentación de los premios Crystal, en la jornada inaugural del Foro de Davos. Se ha reconocido en los premiados su labor por la conservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático, o la atención a la salud mental y la educación.

La pandemia de COVID 19 recobra fuerza

Se creía en vías de superación, al menos en parte del mundo. Pero la situación actual en China, la apertura del turismo en el país y la aparición de nuevas varianes del virus amenazan con un nuevo y grave capítulo para los ciudadanos y la economía mundial que será analizado estos días por los expertos mundiales en Davos. Desde otras perspectivas, por el choque provocado entre Pekín y los dirigentes occidentales que imponen condiciones de entrada a los visitantes procedentes del país asiático. 

La crisis climática, la preocupación que no cesa

Los activistas defensores del medioambiente también ocupan posiciones en Davos para protestar, entre otras cosas, contra la hipocresía de la élite mundial que llega en sus aviones privados para discutir sobre el cambio climático. 

«La incapacidad de mitigar el cambio climático se considera una de las amenazas más graves a corto plazo, pero es el riesgo mundial para el que parecemos estar menos preparados», señalan los expertos del Foro de Davos en su Informe sobre Riesgos Mundiales publicado la semana pasada.

El proceso de descarbonización y la transición energética será uno de los temas tratados. Sobre todo, la búsqueda de nuevas fuentes de energía limpia, con especial referencia al hidrógeno verde.

La amenaza de la inseguridad alimentaria

Otro tema que se analizará en el Foro de Davos desde diferentes perspectivas. 

La inseguridad alimentaria es una de las terribles consecuencias de factores como el cambio climático o la guerra de Ucrania.

La pérdida de biodiversidad y el tiempo meteorológico extremo junto a los desastres naturales en aumento han jugado un importante papel en la creciente escasez de comida.

Durante 2022, el mundo se enfrentó a la triple amenaza de falta de alimentos, energía y fertilizantes. Según los especialistas, más seres humanos sufrirán este año el riesgo de pasar hambre, mientras los precios siguen subiendo.

El aumento del coste de la vida, otro punto clave en Davos

Este es el año de las «policrisis», un momento en el que las crisis de la humanidad se solapan y entrelazan. La primera consecuencia, es el aumento del coste de la vida.

Dos tercios de los ejecutivos responsables de corporaciones y grandes firmas de alcance internacional creen que habrá una recesión global en 2023, según una encuesta realizada por los organizadores del Foro y divulgada horas antes de su comienzo. A los vaivenes geopolíticos y económicos se suman unas cifras de inflación devastadoras. 

Según la encuesta, el panorama es especialmente pesimista para Europa, donde el 100 % de los encuestados prevé un crecimiento económico «débil o muy débil», un porcentaje que baja al 91 % en el caso de Estados Unidos, al 68 % en Latinoamérica y al 48 % en China.

La guerra de Ucrania centrará el debate en Davos

La guerra en Ucrania será, sin duda, el gran tema a tratar, entre otras, desde su perspectiva geopolítica y económica. 

La invasión rusa de Ucrania ha tenido lugar en plena recuperación de la pandemia que paralizó el mundo. 

Por segundo año consecutivo, Rusia no participará en Davos. La delegación ucraniana, con la presencia anunciada de la esposa del presidente Zelenski, seguirá intentando recabar apoyos y fondos internacionales para hacer frente al conflicto. 

Los «problemas de agenda» de Soros

El polémico inversor multimillonario George Soros ha anunciado que este año no asistirá a Davos «por cuestiones de agenda». 

Otra ausencia de esta cumbre será la del presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, que ha cancelado su asistencia por la grave crisis energética que vive su país, con cortes de electricidad de diez horas diarias. 

Euro News

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *