Centro América, Guatenala

Cierran las urnas en las elecciones generales de Guatemala

Los colegios electorales cerraron la tarde este domingo en Guatemala tras una jornada llena de polémica. Más de 9,3 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas para elegir a su presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y otros cargos públicos.

En el municipio de San José del Golfo, los pobladores no permitieron la apertura de cuatro centros de votación debido al supuesto «acarreo de votantes». Los residentes de esa localidad denunciaron el traslado de personas en autobuses hacia los colegios electores.

Concretamente, un grupo de individuos roció con gasolina al personal electoral y amenazó con prenderles fuego, lo que derivó en disturbios, llegando los efectivos de la Policía Nacional Civil de Guatemala a emplear gases lacrimógenos.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala condenó los ataques verbales y físicos contra unos 130 miembros de las juntas receptoras de votos y de la Junta Electoral Municipal que se dirigían a cumplir con sus labores. Asimismo, las autoridades se vieron obligadas a reubicar los cuatro centros en sitios alternos, informa la prensa local.

Mientras que en el municipio de San Martín Zapotitlán, departamento de Retalhuleu, un grupo de personas quemó varias papeletas que ya estaban marcadas, lo que provocó el cierre de ese punto de votación. La Policía detuvo a varias personas.

Debido a los disturbios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha suspendido las elecciones en los municipios de San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, y San Martín Zapotitlán, en el departamento de Retalhuleu, argumentando que el objetivo de esta medida es privilegiar la seguridad de los votantes.

Por otro lado, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, comunicó que en tres urbes del departamento de Suchitepéquez se registraron cortes de energía por «la caída de árboles, producto de la tormenta» que este sábado azotó a la región.

Según los sondeos, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza; Edmond Mulet, del partido Cabal; y Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, son tres de los 22 candidatos con mayores opciones a pasar a la segunda vuelta.

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *