Latinoamérica

Cepal informa avances y retos regionales de la Agenda 2030

 La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) presentó hoy aquí un informe sobre la situación regional respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por la ONU para cumplirse en 2030.

En la primera sesión del Foro de los Países Latinoamericanos y Caribeños sobre Desarrollo Sostenible, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs hizo una evaluación del estado en el cual se encuentran estas metas.

Al referirse al texto el funcionario recordó que en los últimos años el área está bajo la influencia de numerosas crisis simultáneas, profundizadas por la pandemia de Covid-19 con un fuerte impacto en todo el mundo a partir de 2020.

Ocurrieron, además, acontecimientos desfavorables para el logro de los ODS, como la guerra en el este de Europa, las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos, las migraciones forzadas y el rebrote de graves procesos inflacionarios.

El documento titulado “América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración” señala, sin embargo, que las dificultades acumuladas son de más larga data.

La región completa en 2023 un período de 10 años durante el cual el crecimiento promedio fue de apenas 0,8 por ciento, menor incluso a los dos puntos porcentuales ocurridos en la denominada década perdida de los años 80 del siglo pasado.

En estas circunstancias, la Cepal estima que sólo una cuarta parte de los objetivos propuestos para el 2030 serán alcanzados durante los siete años venideros.

Hay otro 48 por ciento de ellos que marchan en la dirección correcta, pero insuficiente para conseguirse en el plazo previsto, y el restante 27 por ciento tienen una clara tendencia al retroceso y se alejan cada vez más de la meta.

Lo anterior implica –precisa el informe- la necesidad de acciones inmediatas para desplegar inversiones, mejorar la institucionalidad y convocar esfuerzos y compromisos compartidos, con la participación de los sectores público y privado y de la sociedad civil.

El texto hace un análisis de los cinco ODS priorizados en el evento, acceso al agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructuras; ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr lo propuesto.

Advierte la Cepal que no sólo hace falta un esfuerzo de mayor inversión y financiamiento, sino un cambio profundo en la manera de hacer política pública.

La envergadura de los desafíos para América Latina y El Caribe llama a dialogar y tomar decisiones más allá de la inmediatez y, en ese sentido, los ODS ayudarán a articular y forjar una visión compartida de futuro, precisa el informe de la Cepal.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *