Nacionales

CCSS trabaja a toda máquina para agilizar atención en todos los rincones del país

Plan incluye 66 proyectos quirúrgicos, 41 de consulta externa y 79 de procedimientos.

• Caja de proyectos provoca que región Huetar Norte resuelva cirugías en 79 días.

• Huetar Atlántica, Central Norte, Chorotega y Brunca también redujeron tiempos de espera.

Angélica Campos vecina de San Carlos ameritaba programar una cirugía ginecológica, no urgente. Ella obtuvo su cita quirúrgica y su espera no alcanzó los 45 días, pues las cirugías en los hospitales de la región Huetar Norte, Los Chiles y San Carlos se realizan en tiempo récord. En promedio los tiempos de espera en ambos hospitales no supera los 79 días.

“Me llamó la atención que la cita me la programaran tan rápido y más me sorprendió que hasta me la adelantaron en más de un mes. Recibí la llamada de una muchacha muy amable y me dijeron que iniciaban con operaciones los sábados y que, si quería someterme a la cirugía, obviamente que acepté y todo salió estupendo” contó la vecina de Ciudad Quesada.

La optimización de los recursos, fortalecimiento de la producción de cirugías ambulatorias, la adquisición de equipo tecnológico y jornadas de producción son las estrategias que dejan grandes resultados a los hospitales de la Red de servicios de atención integrados de salud en la región Huetar Norte.

Estas prácticas y los 186 proyectos que desarrolla la CCSS en todo el país deja ver que en tan solo diez meses los establecimientos de salud bajarán los tiempos de espera quirúrgicos. En  la región Huetar Norte los pacientes pasaron de esperar 130 días a solo 79.

Acciones:

En el hospital Los Chiles remodelaron los quirófanos y adquirieron una torre laparoscópica.

En el hospital San Carlos pusieron en marcha el programa de cirugías vespertinas y de fin de semana donde se beneficiaron cuatro mil pacientes de las especialidades de ginecología, cirugía general, ortopedia y otorrinolaringología, entre el 2018 y 2019. Inversión que superó los 1500 millones de colones.

Para el doctor Gustavo Zeledón Donzo, director de la red integrada de prestación de servicios de salud de la Huetar Norte, el esfuerzo es de todos y los más gratificante es que los ganadores son los usuarios.

“Los resultados muestran el gran esfuerzo y compromiso de los funcionarios de ambos hospitales y de los grupos gestores. Es importante siempre recordar la importancia de actualizar los datos porque muchas veces llamamos a los pacientes para que aprovechen espacios disponibles y han cambiado los números de teléfono o domicilio y no logramos contactarlos” dijo el doctor Zeledón.

El doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital San Carlos, destacó el fortalecimiento en cirugía ambulatoria donde 600 pacientes se operan por mes bajo esta modalidad de cirugía ambulatoria conde los pacientes se internan por la mañana y se les da egreso por la tarde.

“El compromiso es de todos los servicios, ahora incluso contamos con una sala de espera de primer mundo donde los pacientes esperan por la cirugía ambulatoria en un espacio moderno, confortable y seguro. Sumado a esto está la duplicación de la producción quirúrgica en los seis quirófanos” dijo el doctor Carrillo.

Datos de la doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), la agilización de la atención es significativa y satisfactoria, pues en casi todas las regiones se observa disminución porcentual.

Región  Comparación plazo promedio de espera en días  Disminución en días
Disminución Porcentual En diciembre 2018 Al 15 octubre 2019
HUETAR NORTE 40 130 79 51
HUETAR ATLANTICA 24% 296 226 70
CHOROTEGA 14 368 319 49
CENTRAL NORTE 14% 416 361 55
BRUNCA 12% 311 274 37
PACIFICO CENTRAL 6% 340 321 19
CENTRAL SUR 332 332 0
GAM 431 432 -1

Fuente: Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) CCSS.

El cuadro muestra también el repunte importante que alcanza la región Huetar Atlántica, no solo porcentualmente, sino que en días es la zona que más días bajó con un promedio de 70.

Este panorama impulsa a las autoridades de la CCSS a seguir buscando programas y campañas para favorecer a los costarricenses. El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo se muestró optimista y comprometido a seguir en el camino de la disminución de tiempos de espera por eso resalta los 186 proyectos que se gestan en todo el pais y de los cuales 66 proyectos son de índole quirúrgico, 41 de citologías en consulta externa y 79 de procedimientos.

Las jornadas de producción se ha puesto en marcha en 24 hospitales y a inicios del 2020 se sumará el Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago. Además, en 14 áreas de salud hay jornadas extraordinarias de atención, una de ellas se desarrolla en la clínica Solón Núñez donde se habilitó servicio de ultrasonidos otorrinolaringología y oftalmología por las tardes.

El objetivo de la CCSS con las jornadas de producción es atender los pacientes ordenados a partir de sus tiempos de espera actuales, iniciando por quienes son más antiguos en la lista.

Otros esfuerzos:  

  • Ampliación de la capacidad instalada institucional para que los residentes puedan formar y rotar en otros establecimientos como los hospitales regionales y periféricos, entre ellos: el Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, el Enrique Baltodano Briceño de Liberia, San Carlos, ubicado en ciudad Quesada, La Anexión en Nicoya y se valorarán otros como el Manuel Mora Valverde en Golfito.
  • Área de salud de Coronado operó en tiempo ordinario a todos los pacientes que estaban en el Calderón Guardia y que requería una vasectomía.
  • La red integrada de prestación de servicio Brunca, la Chorotega, la Atlántica, la Pacífico Central y la Central Sur tienen proyectos con esta metodología.
  • Jornadas de alto impacto en Quepos, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Hospital Tony Facio que dejó 12 590 consultas realizadas y 2 927 cirugías y procedimientos

Al 15 de octubre se han ejecutado ocho mil millones de colones en las jornadas de producción.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *