Actualidad, Comercio, Internacional

Cámara de Diputados de México aprueba ley en defensa del litio

Ciudad de México, 18 abr (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una propuesta de reforma a la Ley Minera que reserva al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentada por la bancada del partido oficialista Morena.

Al texto se le agregó reservar también el beneficio del mineral y el deber del Estado de proteger los derechos de pueblos indígenas y afro mexicanos durante los procesos de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor.

La iniciativa presidencial preveía que, los minerales estratégicos sean declarados con ese carácter por el gobierno federal, y se modificó para que sea el Estado mexicano.

Al votarse en lo general, la iniciativa –a la que se dispensaron todos los trámites- fue aprobada por 298 votos en favor de Morena y partidos aliados.

Desde fuera del salón que habían abandonado, 196 panistas, perredistas y panistas votaron en abstención mediante sus teléfonos móviles.

También se aprobó en lo particular con 275 votos a favor, 24 en contra, esta vez de Movimiento Ciudadano, porque Morena y sus aliados desecharon sus reservas, y 187 abstenciones.

Seguidamente fue enviada al Senado donde el representante de Morena, Ricardo Monreal, declaró que se aprobará inmediatamente y explicó que la iniciativa tiene como fin garantizar la soberanía de la nación sobre la explotación de este elemento estratégico.

Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *