Actualidad, Gobierno, Internacional, Política

C.R. evaluará relaciones con Guaidó y Venezuela revelo Canciller de la República en entrevista exclusiva

El Gobierno de la República analizará un cambio de dirección respecto a las relaciones diplomáticas que sostendrá con Venezuela. 

Así lo aseguró Arnoldo André, canciller de la República ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa. 

En su disertación ante los diputados, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) señaló que Costa Rica reconsideraría posiciones respecto a Juan Guaidó, exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y “presidente” de facto. 

Lo anterior, según André, no significaría respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro. 

“Costa Rica no reconoció el proceso electoral venezolano. Lo que hizo fue avalar a Juan Guaidó. La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la representación de Guaidó, sin embargo, en la Organización de Naciones Unidas (ONU) quien representa a Venezuela es un embajador designado por Nicolás Maduro (…) Hay dos países en la Región que le han quitado el apoyo a Guaidó (Panamá y República Dominicana) sin precisamente respaldar a Maduro. Cancillería siempre está evaluando como se desarrollan las cosas en ese país. No hemos cambiado de política aún, pero estamos en ese periodo de análisis”, señaló el canciller.

“Don Luis Almagro me dijo: ‘Yo no puedo seguir diciendo en 20 años que Juan Guaidó representa a Venezuela’. Mi percepción es que hay una reevaluación del tema a nivel hemisférico. Nosotros vamos a verla con nuestro embajador ante la OEA para tomar decisiones”, añadió. 

En cuanto a Maduro, el Canciller de la República precisó que tienen un dilema. 

“Hay problemas para resolver temas consulares de ticos allá o venezolanos acá. Hay erosión en reconocer a Guaidó como representante de Venezuela. Pareciera que la oposición venezolana tiene que resolver primero su unidad, ya que está bastante fragmentada y el señor Guaidó no representa a toda la oposición. Don Luis (Almagro) estima que, de aquí a enero, se podrían dar desarrollos importantes. En Cancillería no hemos reevaluado un reconocimiento expreso de don Nicolás Maduro, aunque en Derecho Internacional, el Gobierno es quién ejerce el poder sobre una población y sobre un territorio. El tema es que el origen es no democrático”, explicó. 

“Es difícil tener relaciones plenas si no se ajustan. Mi posición es no cambiar la posición que Costa Rica ha venido teniendo”, añadió

Más allá de personalizarlo respecto a las figuras de Juan Guaidó o Nicolás Maduro, André señaló que Costa Rica mantendrá el apoyo al “Grupo de contacto” para lograr un acuerdo interno entre los venezolanos y el retorno a la democracia. 

“Costa Rica apoya una salida pacífica a la crisis en Venezuela, que debe venir de los propios venezolanos, celebrando elecciones seguras, libres, transparentes, bajo la observación internacional”, concluyó. 

En mayo del 2018, el expresidente de la República, Carlos Alvarado, no reconoció los resultados electorales de Venezuela, en los que se ratificó a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. 

Ocho meses más tarde, se reconoció a Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela.

En febrero de ese año, Alvarado entregó credenciales a María Faría y actualmente permanece como representante diplomática de Venezuela ante Costa Rica.

La respuesta vino desde Caracas: dos meses después y luego de fricciones entre ambos países, el gobierno de Maduro, en abril, retiró la credencial diplomática al encargado de negocios de Costa Rica.

Fuente Diario Extra

Foto Tomada de Infobae

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *